MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Mediadores ha calificado de “despropósito” el reglamento que prepara el Ministerio de Asuntos Económicos para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero y ha avisado que perjudicará a los pequeños negocios.
La nueva autoridad supondrá la puesta en marcha de un mecanismo de resolución de controversias entre las entidades financieras y sus clientes. Este mecanismo será gratuito para los clientes, pero cobrará una tasa de 250 euros a las entidades por cada reclamación admitida.
Es este aspecto, por el que los mediadores tendrían que afrontar el pago de 250 euros por cada reclamación que les afecte, el que ha suscitado el rechazo del Consejo de Mediadores, que considera que la consecuencia será el perjuicio a los pequeños comercios y la escalada de las quejas, al margen de su veracidad.
“Establecer una tasa de 250 euros por cada reclamación que reciba un mediador, independientemente de su resolución, es una nueva forma de gravar la actividad de agencias y corredurías, aunque el importe lo abone la aseguradora”, han reprochado.
Para los Colegios de Mediadores, la mejor forma de proteger al usuario es mediante penalizaciones a las malas prácticas después de demostrarse que el mediador ha incurrido en ellas.
“Estamos ante una nueva carga a la empresa de mediación sugerida por teóricos que desconocen la casuística del negocio pero que tienen una extrema habilidad en explicar cómo tienen que hacerse la cosas”, ha criticado el Consejo General de Mediadores en un comunicado.