MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los principales institutos alemanes de previsión económica han revisado a la baja su previsión de crecimiento para Alemania, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 3,7%, frente al 4,7% proyectado el pasado otoño, como consecuencia del retraso en la recuperación por la extensión de las restricciones en el primer trimestre, lo que podría implicar una contracción del PIB alemán del 1,8% entre enero y marzo.
“Es probable que la actividad económica haya caído un 1,8% en el primer trimestre debido al mantenimiento de los cierres”, dijo Torsten Schmidt, economista jefe del Instituto Leibniz de Investigación Económica (RWI).
Asimismo, los institutos asumen que las restricciones continuarán por el momento y que las medidas de relajación más recientes se revertirán en gran medida, por lo que no prevén una mayor flexibilización hasta mediados del segundo trimestre y que las restricciones se levanten completamente a finales del tercer trimestre.
“Esperamos una vigorosa expansión de la actividad económica a medida que se levanten gradualmente las medidas en el transcurso de los seis meses durante el verano, especialmente en el sector de servicios que se vio particularmente afectado por la pandemia , agregó Schmidt.
De este modo, de cara al próximo ejercicio, los cinco institutos (IFO de Munich, DIW de Berlín, IfW de Kiel, IWH de Halle y RWI de Essen) han revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB de Alemania, hasta el 3,9%, frente al 2,7% de las proyecciones de otoño.
A medida que la economía germana recobre impulso, los académicos apuntan a una mejora del empleo, que cerrará 2021 en 44,8 millones de ocupados, frente a los 44,78 millones de 2020, para alcanzar en 2022 los 45,3 millones y superar el nivel de 45,26 millones de 2019, antes de la pandemia.
Asimismo, la tasa de paro, que subió en 2020 al 5,9%, se reducirá gradualmente, hasta el 5,7% este año y el 5,2% el siguiente.
De su lado, las cuentas públicas de Alemania registrarán en 2021 un déficit de 159.300 millones de euros, equivalente al 4,5% del PIB, por encima del saldo negativo de 139.600 millones de 2020, el 4,2% del PIB, aunque para 2022 confían en que se reducirá a 58.800 millones de euros, el 1,6% del PIB.