MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los ingresos del sector audiovisual y de las telecomunicaciones han cerrado 2022 en alrededor de 32.732 millones de euros, un 0,2% más, de acuerdo a los primeros datos provisionales publicados este martes por la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por tipo de servicios, el negocio minorista ha supuesto 23.355 millones de euros de la facturación, un 1% más, mientras que el servicio mayorista ha cedido casi un 2%.
Durante el último trimestre del año, los ingresos minoristas de los operadores han sido de 6.213 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%, gracias al crecimiento de las comunicaciones de empresa y los servicios audiovisuales, que han compensado el desplome de la telefonía fija, que ha caído un 12,3% y la telefonía móvil, que ha cedido un 10,8%.
Por cuotas de mercado, Movistar, Vodafone y Orange han captado el 71,6% de los ingresos minoristas del sector, 1,9 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.
El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación ha alcanzado a los 81,6 millones de accesos, casi un 7,7% más que hace un año, gracias al aumento de líneas de fibra óptica, que ya suman 7,5 millones más.
De acuerdo a los datos del regulador, 15,6 millones de los 16,9 millones de accesos de banda ancha que existen en España ya superan los 100 Mbps, el objetivo para todo el territorio del Gobierno de cara a 2025.