Crece la penetración de la banda ancha y cae la telefonía fija
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los hogares con paquetes quíntuples de telecomunicación (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión) pagan, en promedio, unos 78,4 euros al mes, lo que supone un 81% más que los 43,3 euros de media que abonan los usuarios de los ‘packs’ cuádruples (sin televisión), según los últimos datos del ‘Panel de Hogares’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En ese sentido, el precio medio de los paquetes quíntuples en el segundo trimestre del año (78,4 euros mensuales) se encareció un 1,68% en relación con los 77,1 euros del primero, mientras que en términos interanuales las tarifas se han abaratado un 1,5%, dado que a finales de junio de 2022 el precio medio se situó en 79,6 euros.
Asimismo, el precio medio de los ‘packs’ cuádruples en el segundo trimestre del año (43,3 euros) fue un 0,46% superior a los 43,1 euros registrados al cierre de marzo, mientras que en la comparación interanual se han abaratado un 3,77% frente a los 45 euros en los que se situaba a finales de junio de 2022.
Por otro lado, los datos de la CNMC también revelan que el 87,7% de los hogares españoles dispone de banda ancha fija.
“La evolución en los últimos años es positiva: quince puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2015. La telefonía fija, por su parte, sigue a la baja, aunque todavía está presente en el 72,1% de los hogares españoles”, ha destacado el organismo en un comunicado.