Los sindicatos avisan de que en la próxima negociación pedirán un “incremento salarial importante”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los grandes almacenes subirán los sueldos un 1% a los más de 23.000 trabajadores del sector en 2022, según han informado fuentes sindicales al término de la reunión de la comisión mixta del convenio colectivo del sector.
En concreto, con este incremento salarial fijo se actualizan las tablas salariales de los grandes almacenes hasta la negociación del siguiente convenio colectivo con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras.
Así tras la actualización de las tablas de salarios anuales, la categoría base percibirá un sueldo de 15.029,33 euros, mientras que el salario de la categoría profesional será de 15.480,21 euros, el de coordinador se situará en los 16.873,41 euros, y el de los técnicos, en los 18.392,04 euros.
De esta forma, las empresas y grupos tendrán hasta el 31 dediciembre de 2022 para hacer efectivo este incremento, que se aplicará desde el 1 de enero de este año. Deberán abonar el incremento fijo pactado antes del 31 diciembre de dicho ejercicio, junto con las cotizaciones de los atrasos correspondientes.
Desde Fetico han recordado que este convenio ha dado estabilidad en el peor momento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la pandemia, pero han subrayado que es evidente que el aumento de precios pone toda la fuerza de su negociación para el próximo año en un “incremento salarial importante” y que compense las “sorprendentes subidas del IPC” que han sufrido este año.
Por su parte, CC.OO. ha subrayado que el nuevo convenio que se negociará ya “no será de transición” y ha destacado que en él se debe ver reflejado el trabajo y profesionalidad de los trabajadores del sector.
Sindicatos y patronal alcanzaron el año pasado un acuerdo en el convenio que tenía un carácter transitorio para 2021 y 2022, en el que además de pactar una subida salarial del 2% en los próximos dos años, también incluía nuevos derechos sociales como el teletrabajo, la desconexión digital y el registro de igualdad retributiva, entre otros.