“Los gobiernos no dejarían caer a Credit Suisse porque saben que tendría un efecto devastador” P.Gil
Se abre un momento muy interesante en los mercados a los ojos de Pablo Gil, Jefe de Estrategia de XTB. Es un momento complicado para los inversores, pero hay que pensar que, si el mercado se recupera en un porcentaje de 8-10%, es una oportunidad muy buena para reducir riesgos. Estamos pendientes de los bancos centrales de cara a lo que queda de 2022. El mercado se siente aliviado porque el Banco de Inglaterra ha tenido que ampliar la forma de plantear la política monetaria, porque se le venía abajo un mercado importantísimo.
Estamos viviendo una extensión de lo que vivimos desde hace década y media. Desde 2009 en adelante hemos estado viviendo a base de la liquidez. Somos los mismos que estábamos invirtiendo en 2009, y en el momento en el que parece que nos van a ayudar, sucede lo mismo que en la última década: sube la Bolsa, sube el oro, sube el petróleo… Antes había correlación positiva ya que la liquidez fluía. y había dinero para todo. De la misma manera que en verano de 2022, tras una subida de un 17%, la gente pensaba que se había acabado lo peor y luego hemos hecho nuevos mínimos, después de este rebote de la Bolsa, es probable que suceda lo mismo.
CreditSuisse no es Lehman Brothers, pero es un buen ejemplo de cómo puedes estar penalizado. Es uno de los dos mayores bancos suizos, ha perdido un 96% de su valoración bursatil y el aspecto que tiene es de no poder remontar esa situación. Lo que ocurrió con Lehman fue la gota que colmó el vaso que se venía llenando desde hacía seis meses con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el problema de la recapitalización. Los gobiernos no piensan en la posibilidad de dejar caer a un banco grande, porque son conscientes de que podría tener un efecto devastador. Por eso, me cuesta pensar que hagan lo mismo que hicieron con Lehman.
En Reino Unido llevan dando muestras de descoordinación total desde el Brexit. Venían atravesando un periodo de inflación, los distintos primeros ministros han ido cayendo y contaban con un Banco Central agresivo de palabra, no de actos. Ahora empiezan a vender la idea de reducción de impuestos, que está muy bien, pero deberían preocuparse de en qué se gastan. Ahora en Reino Unido se encuentran dos fuerzas, la del Gobierno, buscando reducir los impuestos aunque generaría inflación, y la del Banco Central, que quería subir las tasas de interés y reducir el balance de deuda para reducir el consumo y así la inflación. Es una batalla frontal entre ambos, y yo creo que el siguiente movimiento será que el Banco Central va a subir las tasas de interés de una forma más fuerte. No olvidemos que el Banco de Inglaterra no puede parar de luchar contra inflaciones del 10-12%.
#pablogil #creditsuisse #lehmanbrothers #banca #libra #euro #inflacion #liquidez #ibex35 #bolsa #bancocentral #tasasdeinteres #reinounido #subidasdetipos
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy