MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Casi la totalidad de los españoles cree que viajar tiene un poder terapéutico para su salud y considera que realizar actividades tales como visitas culturales, de aventura, o practicar turismo de relajación son fuentes de bienestar para su salud presente y futura, según un estudio elaborado por la agencia de viajes eDreams, que asegura que los que más valoran viajar son los más jóvenes.
La irrupción del COVID-19 puso definitivamente en el plano social, sanitario e incluso político la importancia de la salud mental y sus cuidados.
Desde entonces, se ha realizado un análisis más profundo sobre qué factores son influyentes en el bienestar emocional de las personas, y viajar, como fórmula de romper con la rutina diaria, es uno de los más populares.
En un análisis realizado por la agencia de viajes online eDreams, entre 10.000 personas de todo el mundo los encuestados consideran que viajar tiene un impacto muy positivo en su salud mental.
Globalmente, el 92% de la muestra calificó viajar como algo positivo en este sentido, y los países mediterráneos incluso tienen sus vacaciones en más alta estima. En el caso concreto de España, el 97% valora las vacaciones como un beneficio para su salud mental.
Por edades, los jóvenes de 18 a 24 años son los viajeros que más peso dan a viajar en su salud mental (99%), frente a los adultos de 35 a 44 años (96%). En cuanto al género, las mujeres lo valoran más que los hombres (98% frente 96%). El 77% de ellas lo considera muy positivo, frente al 73% de hombres.
El análisis ahonda en las actividades particulares que los viajeros estiman como principales fuentes de bienestar psicológico y emocional durante las vacaciones.
Los españoles dan especial importancia en este aspecto a hacer turismo y visitar el destino (46%), seguido de relajarse y desconectar (40%), realizar actividades de aventura (21%) y practicar deporte o escuchar música (18%).
Otras menos populares, pero también relevantes para el bienestar de los turistas, son leer (16%), conocer gente nueva (12%), practicar yoga y meditación o salir de fiesta (7% en ambos casos).
Por grupos de edad, los adultos de 55 a 64 años son los que más valoran hacer turismo como una actividad terapéutica para su salud mental (58%), en contraposición a los jóvenes de 18 a 24 años (34%).Este grupo de edad, sin embargo, valora especialmente las actividades de aventura (27% frente al 7% de los adultos). También los más jóvenes disfrutan de escuchar música (27% frente 10%) o conocer gente nueva (19% frente 15%).
Por sexos, ellos abogan por el deporte (25% frente 13%), mientras que ellas disfrutan de practicar yoga o meditación (10% frente 5%), aunque ambos grupos coinciden en el valor terapéutico de hacer turismo (48% ellas frente 43% ellos) y, simplemente, relajarse (41% frente 39%).
A nivel mundial, los encuestados también consideran hacer turismo (35%) como la segunda actividad más beneficiosa para su salud mental, aunque priorizan el relax (42%), y dan importancia a la lectura (19%) como la tercera actividad con mejor impacto en su salud mental durante las vacaciones.