MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El sector empresarial de Colombia ha recibido con cierto recelo el anuncio del presidente del país, Gustavo Petro, de trabajar en una “posible” alianza entre la colombiana Ecopetrol y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En palabras del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, esta asociación requiere una evaluación “mucho más juiciosa” en lo económico y en lo técnico, y no puede ser resultado de una conversación política o diplomática.
“Esperamos que así sea, ya que se está hablando del principal activo de los colombianos”, ha afirmado el responsable de la mayor asociación de empresarios de Colombia a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).
El objetivo de esta alianza entre ambas petroleras, según ha apuntado el presidente de Colombia en un reciente encuentro en Venezuela con el presidente de dicho país, Nicolás Maduro, es que ambas naciones sean socias en la explotación de campos de gas y petróleos, al mismo tiempo que se asegura la seguridad energética y se dan pasos hacia economías descarbonizadas.
Para Mac Master, hay diferencias en la historia de ambas compañías petroleras. Mientras que Ecopetrol es “el resultado de mucho trabajo de miles de personas, Pdvsa es “uno de los mayores fracasos” de la industria energética, a pesar de contar con inmersas reservas.
Por este motivo, en un mensaje anterior al de este mismo lunes, el presidente de la Andi ha llamado a no “tomar el riesgo” de contagiar la compañía de Colombia con todos los males que se han sufrido al otro lado de la frontera.