El pago de dividendos en España aumentó un 32,7% en tasa general, hasta abonar 8.636 millones de euros entre abril y junio
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El reparto de dividendos a escala mundial creció un 4,9% en tasa general en el segundo trimestre, hasta situarse en los 568.100 millones de dólares (521.627 millones de euros), según el último informe de la gestora Janus Henderson, que también ha advertido de que la desaceleración económica global no permite mejorar las previsiones para lo que resta de año.
La firma ha detallado a través de una nota de prensa que, en tasa subyacente, el pago de dividendos subió un 6,3% respecto al mismo periodo del pasado año y refleja el predominio estacional de Europa en el segundo trimestre, plazo en el que la mayoría de las empresas europeas efectúa un único reparto anual de dividendos.
En ese sentido, Europa, excluido el Reino Unido, registró la cifra más alta de todas las regiones en cuanto al crecimiento en el pago de dividendos, hasta situarse en el 9,7% en tasa general y el 10% en tasa subyacente, lo que supone un récord de 184.500 millones de dólares (169.426 millones de euros) abonados y el reflejo, según la firma, de la alta rentabilidad del ejercicio de 2022.
Por actividad dentro del continente europeo, el sector bancario fue el motor más importante en el pago de dividendos, seguido de los fabricantes de vehículos.
En lo referente al mercado español, la responsable de ventas para el mercado ibérico de Janus Henderson, Martina Álvarez, ha destacado que Aena retomó su reparto de dividendos por primera vez desde la pandemia tras volver a registrar beneficios en 2022, mientras que otras empresas como Inditex, que ya es el primer pagador de dividendos en España, y los grandes bancos también han sido capaces de aumentar sus dividendos este trimestre.
En ese sentido, la gestora ha cifrado que el pago de dividendos en España aumentó un 32,7% en tasa general y un 29,4% en tasa subyacente, hasta abonar 9.400 millones de dólares (8.636 millones de euros) desde marzo hasta junio.
En una línea similar, el crecimiento japonés fue sólido y el pago de dividendos creció un 6% en tasa general y un 8,4% en tasa subyacente a lo largo del segundo trimestre, periodo también importante en términos de estacionalidad.
Por contra, el ritmo de aumento en Estados Unidos se ralentizó por sexto trimestre consecutivo, desacelerándose hasta el 4,6% en tasa subyacente, mientras que el aumento en tasa general se situó en el 2,6%. Los mercados emergentes registraron, por su parte, descensos del 0,8% en tasa subyacente a la hora de abonar dividendos.
Desde una perspectiva sectorial, a nivel global los bancos fueron responsables de la mitad del crecimiento de los dividendos en el segundo trimestre, ya que la subida de los tipos de interés impulsó los márgenes y la interrupción del pago de dividendos relacionada con la pandemia finalmente dejó de verse reflejada en las cifras, en tanto que la mayor contribución negativa correspondió a las mineras, debido a la bajada de los precios de las materias primas, mientras que las distribuciones de las compañías petroleras cayeron por los recortes de los productores latinoamericanos.
La firma ha calificado el segundo trimestre como “muy positivo” aunque, ante las expectativas de ralentización del crecimiento económico mundial, no ha modificado sus previsiones para el conjunto del año y pronostica que las distribuciones de dividendos aumenten un 5,2% en tasa general, hasta alcanzar la cifra récord de 1,64 billones de dólares, lo que equivale a un crecimiento subyacente del 5%.