Los CCD se ubican en Alcázar de San Juan, Teruel, Linares, Miranda de Ebro, Mérida y Monforte de Lemos y está previsto uno en Portbou
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los Centros de Competencias Digitales (CCD) de Renfe generarán 625 nuevos empleos en 2023, al tiempo que supondrán una aportación de 18,5 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España, según un estudio llevado a cabo por la consultora KPMG.
El impacto socioeconómico en las poblaciones donde se ubican se certifica principalmente en la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, así como en las mejoras inducidas que provocan en su entorno.
Estos centros se erigen como uno de los puntos clave de la transformación digital de Renfe y buscan impulsar la eficiencia tecnológica de la compañía e incentivar la economía de las zonas rurales, ya que se ubican en algunas zonas de la denominada ‘España vaciada’.
Desde su creación, en 2021, los CCD han contribuido a la igualdad de oportunidades en pequeñas y medianas poblaciones con las grandes ciudades al potenciar su desarrollo y modernización. Además, están fomentando la incorporación de las mujeres a un ecosistema tecnológico mayoritariamente masculino.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) fue el municipio que albergó el primer CCD de Logirail, filial de Renfe, y posteriormente, se han ido sumando nuevos centros en (Ciudad Real), Teruel, Miranda de Ebro (Burgos), Mérida (Badajoz), Monforte de Lemos (Lugo) y Linares (Jaén). Además, está prevista la apertura de uno nuevo en Portbou (Girona).
Según datos facilitados por Renfe, el centro de Alcázar de San Juan contaba con 31 trabajadores en agosto; el de Mérida, con 64; Linares, con 112; el de Miranda de Ebro, con 54; el de Monforte de Lemos, con 7 y el de Teruel, con 43.
El centro de Alcázar de San Juan se creó para el trabajo en robótica e inteligencia artificial dentro de un viejo taller de mantenimiento, mientras que el CCD para el Mantenimiento de Aplicaciones Informáticas de Gestión y de Aplicaciones Móviles de Miranda de Ebro se centra en el desarrollo de soluciones informáticas ágiles para mejorar el tiempo de respuesta para atender a las necesidades digitales.
El centro de Teruel se dedica a la Operación Gestionada de Infraestructuras Tecnológicas y Plataformas Cloud; en Linares y Mérida están centrados en la atención y gestión de clientes, mientras que en Monforte de Lemos se encargan de la ciberseguridad.
REVULSIVO PARA LA ESPAÑA VACIADA
“Los centros son muy importantes porque están situados en zonas estratégicas al nivel del territorio español, zonas con alto índice de paro y lo que se procura es dar un trabajo estable y tecnológico a la gente de esta zonadescentralizarlo un poco de los núcleos urbanos grandes”, ha explicado el director del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, Juan Manuel Linares.
Además, ha puesto en valor el efecto que tiene en la zona. Según ha relatado alrededor del área de influencia del centro de Linares ya se han creado establecimientos nuevos de cafetería, restauración, hostelería y tiendas con el fin de “aprovechar la inercia de tener tanta gente joven trabajando aquí”.
EMPLEO FEMENINO Y CON IDIOMAS
Con 108 personas en plantilla, el centro de Linares está centrado en atención y gestión del cliente (customer care), por lo que está centrado en recibir interacciones de los usuarios y atender sus necesidades.
La mayoría de los trabajadores de la unidad (63%) son mujeres, un 40% de los empleados tiene licenciatura o grado, un 37% procede de FP de Grado Superior y el resto cuenta con titulaciones de otro tipo. Además, el 65% de la plantilla tiene algún idioma aparte del castellano.
Asimismo, el 63% de los trabajadores es de Linares y el resto de pueblos pequeños de alrededor y de su zona de influencia, ha remarcado el director.
En el CCD de Linares se trabaja en ‘plataformas cloud’ y es necesario un gestor de interacciones porque se interactúa en los diferentes canales que quiera emplear el usuario para comunicarse con Renfe. Es el caso Genesis iCloud, “una plataforma de última tecnología”.
Además, es necesaria otra plataforma, Bryn Cloud, que permite conocer la calidad que percibe el cliente que llama o escribe y la calidad que el centro piensa que está dando.
Gracias al análisis de las palabras que usa el cliente, el tono de voz o los iconos, los trabajadores del CCD consiguen que al final el usuario tenga “la mejor atención posible”.
“Buscamos la excelencia y la atención, que el viajero y el cliente de Renfe estén en el centro de todo y sean la parte más importante del viaje”, ha remarcado.
ATENCIÓN AL CLIENTE CON TECNOLOGÍA PUNTA
En el mismo sentido, el responsable de departamento de calidad del Centro de Competencias Digitales de Linares, Álvaro Molina Ortega, ha afirmado que el objetivo del centro es “poner el máximo valor en prestar la atención al cliente de la mejor forma posible, con la mayor calidad y eficiencia y tratar de hacerlo a través de un sistema omnicanal”.
“El principal valor es la tecnología punta que estamos empleando para poder prestar esta atención. No solo en este centro, sino en el resto de centros de competencias digitales han conseguido juntar esa tecnología”, ha explicado Molina, quien ha explicado que en el centro las principales herramientas son Genesis iCloud, y Bryn Cloud.