MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los biocarburantes consumidos en España en 2022, que ascendieron a 1,7 millones de toneladas, alcanzaron un récord de ahorro medio de emisiones de gases de efecto invernadero, evitando la emisión a la atmósfera de 4,65 millones de toneladas, lo que equivale a las emisiones medias anuales por el tubo de escape de 3,3 millones de coches nuevos matriculados en España entre 2019 y 2022, según informó APPA Biocarburantes.
El ahorro medio de emisiones con respecto a los combustibles fósiles sustituidos alcanzó el 81,7%, la cifra más elevada conseguida hasta ahora en España, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta cifra supera así y mantiene la tendencia al alza que se viene registrando en los últimos años. Así, en 2020 alcanzó el 72,1% y en 2021 el 77,3%.
El presidente de APPA Biocarburantes, Álvaro Mitjans, consideró que estas cifras ponen de manifiesto no sólo la importante contribución que los biocarburantes ya están realizando a la descarbonización del transporte en España, “sino también los ahorros adicionales de emisiones que podrían generar si se aumentaran los objetivos de biocarburantes actualmente previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hasta 2030, una medida que seguimos reclamando al Ministerio”.