MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar por décima vez consecutiva los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, lo que los analistas interpretan como el fin del ciclo de las subidas de tipos.
Según su evaluación actual, el BCE ha considerado que los tipos de interés han alcanzado niveles que, si se mantienen por “un periodo lo suficientemente largo, contribuirán de manera sustancial al retorno a su debido tiempo de la inflación al objetivo [del 2%]”. Asimismo, ha asegurado que las decisiones futuras del BCE garantizarán que los tipos se establezcan en “niveles lo suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”.
Desde Mapfre Economics creen que el BCE ha tomado la decisión de aumentar las tasas de interés “en contra de las expectativas”, lo que muestra su compromiso con el control de la inflación al subir los tipos de interés más allá de lo esperado. Esto, según el servicio de estudios de la compañía, indica su confianza en el nivel de endurecimiento monetario alcanzado, además de anticipar que esta puede ser la última subida de tipos.
Tras la decisión adoptada, el euro se ha depreciado frente a otras monedas, pero, en general, se considera que la medida es positiva para el euro. “Esto se debe a que el BCE está respaldando al euro mediante la credibilidad del banco central y las expectativas de tasas de interés reales”, afirman desde el servicio de estudios de la aseguradora.
A pesar de la desaceleración económica en la eurozona, el BCE busca prevenir los efectos secundarios inflacionarios del aumento en los precios de la energía, incluso si no está bajo su control. “La caída de los rendimientos de los bonos a largo plazo en la eurozona después de la decisión refleja la confianza en que el BCE logrará llevar la inflación de vuelta a su objetivo”, añaden.
Por otro lado, desde Morgan Stanley apostaban a que se mantuvieran los tipos, y tras la decisión adoptada por el BCE, valoran que se mantenga la “dependencia de los datos”, así como que los tipos se consideren lo “suficientemente restrictivos” y el acento se ponga en mantener los tipos altos por más tiempo.
Para el banco de inversión, esto da pistas sobre que el BCE puede haber alcanzado la tasa terminal de tipos, incluso aunque Lagarde en la rueda de prensa haya asegurado que es prematuro afirmarlo.
La gestora de activos Janus Henderson considera que “probablemente la decisión estuvo muy reñida”, pero que, finalmente, el instituto emisor ha llevado a cabo la última subida de tipos con la que contaban la mayoría de los mercados bursátiles.
“A juzgar por el lenguaje de la declaración y la rebaja de las estimaciones de inflación a medio plazo, parece que el BCE ha dado por concluido el ciclo de subidas, y deberíamos esperar una larga meseta”, indica Robert Scramm-Fuchs, gestor de carteras del equipo de renta variable de Janus Henderson.
CAMBIO DE PARADIGMA
De opinión similar es el jefe europeo de FX Research de HSBC, Dominic Bunning, que coincide en que el BCE “haya llegado probablemente al pico de tipos”, y apunta a un cambio de paradigma en el que se pasará de “más altos por más tiempo” a “más bajos por más tiempo”.
En este sentido, Bunning augura que los mercados comenzarán a inclinarse por bajadas de tipos más adelante, “aunque no necesariamente en un futuro próximo”.
De su lado, el jefe de inversión de Global X, Jon Maier, indica que la decisión del BCE da a entender que los actuales tipos de interés son “adecuados” para devolver la inflación al 2%. Además, aunque la intención sea “mantener los tipos elevados tanto como sea necesario para alcanzar el objetivo”, la dependencia de los datos seguirá siendo la brújula de sus decisiones.
Para el analista de XTB Joaquín Robles, lo más “sorprendente” ha sido la falta de consenso, ya que el BCE ha tratado siempre de telegrafiar todos sus movimientos para “controlar la volatilidad”
Con el alza de hoy, el BCE ha reiterado su mensaje de que “hará todo lo posible para estabilizar los precios, aunque esto genere un menor crecimiento”. Además, se adelanta a los posibles repuntes que pueda sufrir la inflación durante los próximos meses ante el avance de los precios energéticos.