MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en mayo un 5,5% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los más de 2,75 millones, según datos dados a conocer este viernes por Turespaña.
Se trata de el mejor mes de mayo de la historia y, con estos datos, el empleo turístico representa ya el 13,3% el total de los afiliados del conjunto de sectores de la economía española.
La cifra de asalariados creció un 6,7% respecto a hace un año, y este tipo de trabajadores supone ya el 81,9% del total de personas empleadas en el sector turístico.
El subsector donde más han crecido los trabajadores por cuenta ajena ha sido en la rama de actividad de los operadores turísticos (un 13,4%). Además, este mes de mayo también ha crecido un 0,5% el número de trabajadores autónomos.
AUMENTA EN TODAS LAS RAMAS
Los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente, en términos absolutos, en 144.272 trabajadores, y en la variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas.
En la rama de hostelería el incremento fue de 87.544 afiliados (55.257 en los servicios de comidas y bebidas y 32.287 en los servicios de alojamiento), y en las agencias de viajes la subida fue de 6.571 trabajadores. Además, en las otras actividades turísticas el empleo aumentó en 50.157 personas.
Todas las Comunidades autónomas registraron un incremento de los afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico. Los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias. En términos relativos Baleares (8,1%) y Canarias (un 7,4%) son las comunidades que mayores incrementos tuvieron.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha declarado a través de una nota de prensa que estos datos “suponen una extraordinaria noticia a las puertas de un verano que también será histórico tanto en número de turistas como en gasto”.
Asimismo, ha destacado que las cifras demuestran que el sector turístico “no solo se ha recuperado cuantitativamente”, sino que “está haciendo un gran esfuerzo por mejorar los niveles de atención, servicio y cualificación”, al mismo tiempo que los profesionales del sector “gozan de mayor protección social y garantía de derechos laborales”.