BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Trabajo y Seguridad Social de la Unión Europea quieren tomar medidas para subsanar las deficiencias para la protección social de los trabajadores autónomos de la UE, según las conclusiones que ha adoptado el Consejo este lunes por unanimidad en aplicación del pilar europeo de derechos sociales.
“Las personas que trabajan por cuenta propia son agentes clave de la economía y la innovación europeas”, ha señalado el ministro en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha abogado por “asegurar y mejorar su cobertura de protección social en toda Europa para garantizarles unas condiciones de vida y de trabajo dignas”.
En 2022, las personas que trabajan por cuenta propia carecían de cobertura en alguna de las ramas de la protección social en más de la mitad de los Estados miembro. Por ejemplo, más de 15 millones de autónomos en la UE no tienen acceso a las prestaciones por desempleo.
Con la aparición del teletrabajo o las plataformas, cada vez se hace más pertinente garantizar la protección social de estas personas. Además, muchas de ellas combinan el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia o incluso cambian de uno a otro.
En este contexto, los Estados miembro deben subsanar las deficiencias que aún existan en sus regímenes nacionales con el fin de mejorar el acceso de las personas que trabajan por cuenta propia a la protección social, prestando especial atención a las prestaciones por desempleo y por enfermedad.
Los países de la UE también deben garantizar a estas personas un nivel de protección adecuado, a fin de garantizar un nivel de vida digno y prevenir la pobreza en el trabajo.
Otras medidas consisten en aumentar la transparencia de los sistemas de protección social y asegurar una recogida de datos adecuada a escala nacional, en lo que a medidas de protección social respecta.