BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Pesca de la Unión Europea continúan a esta hora la negociación del reparto de las cuotas pesqueras sobre la propuesta de la Comisión Europea relativa a las posibilidades de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 y también para 2025 y 2026 en el caso de algunas poblaciones, así como sobre la propuesta relativa a las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024.
Fuentes del sector han señalado a Europa Press que lo que complica el acuerdo en la mañana de este martes, tras una noche de negociaciones, son las reclamaciones de Francia e Italia en relación con el esfuerzo en el Mediterráneo.
Así, mientras que la Comisión se mantiene “inflexible” en su propuesta de reducir los días de pesca en un 9,5%, ambos países intentan compensar ese recorte con un aumento de los días de compensación.
En el caso de España, que en esta ocasión ejerce su papel de presidencia del Consejo, las prioridades en el Atlántico son el incremento de la merluza sur, el rape o el gallo, así como el mantenimiento de las cuotas de abadejo, lenguado y cigala.
Aunque continúa la negociación a Veintisiete, la UE ya ha logrado cerrar sendos acuerdos con Reino Unido y Noruega sobre las posibilidades de pesca de 2024, la primer vez que ocurre desde el Brexit, según confirmaron fuentes diplomáticas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló también que un hecho que “sobrevuela” la reunión de los Veintisiete es la sentencia del Tribunal de Justicia –prevista para enero– relativa a los márgenes de maniobra utilizados por Irlanda, ya que “puede marcar el grado de capacidad de decisión del Consejo respecto a las propuestas de Bruselas.
“Es una de las grandes complicaciones de este Consejo”, reconoció el ministro, al tiempo que aseguró que los ministros quieren “lograr un acuerdo legal que esté sostenido en el tiempo y que no pueda ser objeto de recursos de anulación”.
Planas explicó que el Abogado General de la UE señaló que en las recomendaciones científicas, cuando hay TAC 0, “no existe margen de maniobra en la decisión política”, algo con lo que no está de acuerdo: “Si queremos selectividad y evitar el estrangulamiento en la pesca de un stock, necesitamos margen de maniobra”.
Al respecto, la presidencia española ha circulado un borrador de declaración que será objeto de discusión también entre los ministros y que Planas espera poder adoptar junto a las conclusiones del Consejo.
ACUERDOS CON REINO UNIDO Y NORUEGA
El acuerdo con el Reino Unido abarca 85 totales admisibles de capturas en el Atlántico nororiental y garantiza unas posibilidades de pesca de casi 388.000 toneladas para la flota de la UE, cuyo valor se estima en unos 1.000 millones de euros sobre la base de los precios históricos al por mayor, ajustados a la inflación.
Además, un acuerdo trilateral entre la UE, Noruega y el Reino Unido sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2024 establece un total admisible de capturas de más de 915.000 toneladas, que cubre una cuota de la UE de casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque.
Por último, la UE y Noruega celebraron consultas bilaterales para las poblaciones compartidas del Mar del Norte y Skagerrak, así como intercambios de cuotas. Los tres acuerdos bilaterales se refieren al intercambio de cuotas, el acceso mutuo a la pesca en las aguas de la otra parte y la fijación de cuotas en el Skagerrak y el Kattegat.
Ambas partes se han asegurado un ambicioso equilibrio en los intercambios de posibilidades de pesca de gran interés económico y, entre otras poblaciones, la UE recibirá 9.983 toneladas de bacalao ártico para 2024, mientras que transferirá 48.000 toneladas de bacaladilla a Noruega.