BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
Los Veintisiete han acordado este miércoles, a nivel de embajadores, su posición sobre el proyecto de presupuesto de la UE para 2024, que asciende a 187.008 millones de euros en compromisos y 141.167 millones en pagos y que aún debe ser negociado con el Parlamento.
En general, el Consejo ha abogado por un enfoque “prudente” y destaca la importancia de que el presupuesto para 2024 siga mostrando la solidaridad de la UE con el pueblo de Ucrania y para responder a las crisis.
Asimismo, los Veintisiete subrayan que el uso eficaz del presupuesto de la UE reforzará la credibilidad de la UE ante los ciudadanos europeos y piden también medidas comunes para contener el gasto administrativo que ha ido aumentando por encima de lo previsto inicialmente debido a la alta inflación y los precios de la energía.
El Consejo pretende adoptar formalmente su posición sobre el proyecto de presupuesto general para 2024 a través de un procedimiento escrito que finalizará el 5 de septiembre de 2023, lo que servirá como mandato para que la presidencia española negocie el presupuesto de la UE para 2024 con el Parlamento Europeo.
Este es el cuarto presupuesto anual del presupuesto a largo plazo de la UE, el marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 y se complementa con acciones para apoyar el plan de recuperación tras la pandemia de Covid-19.