MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La directora de Política General de Energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, ha asegurado que la transición energética es “un proceso imparable”, en el que no se puede “pensar en volver atrás”.
En su participación en la undécima edición de la Jornada Anual de Energía organizada por EsadeGeo, Lobillo elogió la respuesta del bloque a la crisis “sin precedentes” generada por la invasión de Rusia a Ucrania y a su “plan orquestado” para cortar el suministro de gas a la UE.
“Tenemos que estar muy orgullosos. Fue una reacción muy rápida y eficaz. Gracias a esa reacción sobrevivimos a esa crisis”, subrayó Lobillo, quien destacó el plan REPowerEU de la Unión Europea en sus dimensiones principales -reducir la demanda de gas, reemplazar a Rusia por otros proveedores más fiables y acelerar la transición energética-, así como la ley sobre la industria de cero emisiones netas o la ley europea de materias primas críticas.
De todas maneras, afirmó que no es más que el “primer paso” y que la transición energética “no es una cuestión que se resuelva solo con regulación”. “Necesitamos financiación, diálogo, cooperación con todos ustedes. Se trata de uno de los principales retos que la UE tendrá que afrontar los próximos años”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho, consideró que la situación creada por “la horrible guerra en Ucrania” plantea la necesidad de “un diálogo global sobre transición energética con más urgencia que nunca”.
“Garantizar energía asequible y sostenible es fundamental para la competitividad de la economía europea, el bienestar de los ciudadanos europeos y, en el contexto geopolítico actual, crucial para garantizar la autonomía estratégica de la UE y de sus estados miembros”, añadió.
Mourinho calificó al BEI de “catalizador” para el imprescindible diálogo sobre la transición energética por su papel en la financiación de los esfuerzos contra el cambio climático.
“El BEI está a la vanguardia de la transición hacia la energía limpia tanto dentro como fuera de la UE. El BEI es un modelo de financiación verde para las instituciones financieras, y estamos dispuestos por hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir promoviendo los valores verdes de la UE dentro de Europa y a nivel mundial”, dijo.