MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, considera que hay “claros signos de recuperación del mercado tras años de caídas después del Covid”, al tiempo que ha destacado el crecimiento de la compañía en el negocio no vinculado a PC.
“El negocio que no está vinculado al PC ya representa el 40% de la facturación de la compañía. No solo vendemos dispositivos, sino que los servicios, soluciones e infraestructuras cobran cada vez más protagonismo (…) Nos estamos consolidando como una empresa que no solo vende dispositivos y hardware”, ha añadido este jueves Ruano en el marco de la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al primer semestre de su año fiscal (abril-septiembre).
En cuanto la campaña navideña y el ‘Black Friday’, Ruano ha recalcado que se trata de un “momento importante” para la compañía debido al aumento de la demanda de dispositivos y ha resaltado su confianza en que pueda servir para recuperar las ventas de la división de Consumo de la empresa.
“El ‘Black Friday’ siempre es un momento importante. En este último trimestre se concentra una parte importante de las ventas de la división de Consumo de todo el año y, por eso, participaremos con ofertas importantes para estas fechas”, ha destacado.
“Esperamos que ayude a recuperar las ventas en la división de Consumo, que es la que más se ha visto impactada tras la pandemia, aunque nosotros ya hayamos registrado crecimientos en la venta de PC en este último trimestre”, ha agregado.
PREVISIONES PARA 2024
Por otro lado, Ruano se ha mostrado “optimista” en cuanto a las previsiones para 2024 debido a que, según los datos que manejan desde la compñaía, los dispositivos que se estropean después de tres años de uso ya no se reparan –solo un 1% de los mismos, ha matizado–, por lo que tras la “venta masiva” que se produjo durante el Covid calculan que la industria del consumo se volverá a “activar”.
En esa línea, también ha incidido en que el desarrollo de la inteligencia artificial “va a ayudar a que el mercado crezca y a vender dispositivos de mayor precio” debido a que, a su juicio, los usuarios van a reclamar aparatos “con mayores prestaciones”.
En relación con el mercado de los teléfonos móviles, el director general de Lenovo Iberia espera una “estabilización” en 2024, al tiempo que ha apuntado que en 2023 caerá en torno a un 7%.
Sin embargo, ha recordado que Motorola (que forma parte de Lenovo) “está creciendo trimestre a trimestre, sobre todo en la gama ‘premium'”.
RESULTADOS
Lenovo, que es el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, logró un beneficio neto atribuible de 426 millones de dólares (392 millones de euros) entre abril y septiembre, lo que representa un retroceso del 60% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal.
“El primer semestre fiscal comenzó con un comienzo desafiante, pero hacia el final del periodo surgieron fuertes signos de recuperación, gracias a la inversión continua del grupo en acelerar la transformación, la recuperación de la demanda y nuevas aplicaciones, incluida la inteligencia artificial”, indicó el fabricante chino.
Asimismo, la cifra de ingresos de Lenovo en la primera mitad de su año fiscal alcanzó los 27.310 millones de dólares (25.144 millones de euros), un 20% inferior a la del año anterior.