Publica una carta abierta en la que carga contra “la media verdad” de bajada de precios en contratos lácteos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Grupo Lence, Carmen Lence, ha publicado una carta abierta con la que busca dar a conocer su postura ante lo que considera “declaraciones difamatorias” de agentes en el sector lácteo contra la empresa. “Si los empresarios seguimos dando la callada por respuesta, acabamos siendo cómplices de los que nos descalifican e intentan manipular para su propio interés”, avisa.
Así figura en un texto publicado en su perfil de Linkedin, bajo el título ‘¿Quiénes son los “gallegos de conveniencia”? La verdad tras las medias verdades y las mentiras completas’.
“Decía mi padre que ‘como dejes que los demás te lleven la empresa, en dos días no tienes empresa’. Se refería a todos los que intentan poner presión sobre el empresario buscando su propio interés, mientras que el empresario busca lo mejor para la empresa (que, al final, es el interés de todos)”, comienza el escrito.
“Desafortunadamente, hoy la presión se intenta hacer con medias verdades y mentiras completas a golpe de titular. Y lo hacen con la inmunidad del que confía en que el empresario de turno dé la callada por respuesta, como se viene haciendo por una cuestión de discreción y de no ponerse a la altura de quien cae en tácticas de tan poco calado moral. Pero resulta que el que controla la comunicación, controla el mensaje. Y si los empresarios seguimos dando la callada por respuesta, acabamos siendo cómplices de los que nos descalifican e intentan manipular para su propio interés”, reflexiona Lence.
Así, avisa que se deben “denunciar” tantos “las mentiras completas como las medias verdades”, que “tienen efectos más poderosos que las mentiras, ya que pueden convencer más fácilmente al receptor del mensaje gracias a la parte de verdad aportada”.
“Dicen los que han puesto en su punto de mira a nuestra empresa que Grupo Lence ha renovado contratos a sus ganaderos con precios más bajos, cosa que es verdad a medias. Se les olvida mencionar que nuestra empresa, tradicionalmente, paga por encima de la media de Galicia. Lo que se traduce en que las ganaderías familiares que trabajan con Lence se han llevado a su casa hasta el mes de octubre, en conjunto, más de 2 millones de euros más que las que trabajan con empresas que pagan cómo máximo la media de Galicia. Tampoco cuentan que en España los precios de la leche en origen tienden a la baja porque son los más altos de Europa, y esto hace que la industria láctea esté perdiendo competitividad tanto en el extranjero como en nuestro país. Así, las exportaciones han bajado y las importaciones aumentado, inundando el país con queso de fuera. Esto, obviamente, tampoco les conviene a los ganaderos españoles”, afirma.
“Hace unos días, nos sacan en titulares calificándonos de hipócritas y, por otro lado, valorando de forma muy positiva que otras empresas lácteas hayan decidido mantener su precio ‘después de una negociación con los representantes de los ganaderos y las ganaderas’. Lo que me parece curioso porque por nuestra casa no se ha molestado nadie a venir a negociar nada. Me imagino que después de hablar con las empresas de fuera que mencionan, no consideraron importante hablar con la única empresa gallega entre las cuatro que más leche recogen en Galicia. De hecho, somos la segunda empresa que más leche recoge en nuestra comunidad. Y, obviamente, no les quedó más remedio que ir directamente a difamarnos en la prensa”, prosigue la responsable de la compañía en su argumentación.
“También mencionan que el precio medio de la leche cruda en Galicia estuvo en los 49 céntimos por litro, mientras que la media estatal se sitúa en los 51,8; pero se les olvida aclarar que son esas empresas que mantienen el precio de sus nuevos contratos en Galicia las que están pagando más por la leche en otras comunidades. Y quizás sea por eso por lo que no les conviene bajar el precio aún más en Galicia. Nuestra empresa, sin embargo, compra toda la leche en Galicia. Y con toda esta muestra por su parte de un trato justo y equiparable al que les dan a otras empresas, estos señores, que claramente demuestran ser más gallegos” que nadie, se permiten decir que nos envolvemos en la bandera gallega, solo como estrategia de marketing. O sea: que somos gallegos de conveniencia”, asevera.
“UNA EMPRESA GALLEGA CON MAYÚSCULAS”
Así, se pregunta si llevar más de 40 años “creando empleo y riqueza en Galicia”, comprando solo a ganaderías gallegas, no es suficiente para llamar “gallegos” a la empresa. “Entiendo que estos señores tienen la tarea de salvaguardar los intereses de los ganaderos gallegos. Sin embargo, me planteo si desprestigiando a la única empresa gallega entre las cuatro principales recolectoras de leche en Galicia, una empresa que depende completamente de los ganaderos de la región, están realmente velando por esos intereses (…). Esto me lleva a cuestionar la falta de responsabilidad de su manera de actuar”, agrega.
“El interés de nuestra empresa lo demuestra su trayectoria creando riqueza y empleo para muchos durante mucho tiempo en nuestra comunidad. Es por lo que esta empresa no solo se envuelve con orgullo en la bandera gallega; además, se pasea con la cabeza bien alta envuelta en ella. Porque está en su derecho. Porque se lo gana todos los días. Porque es una empresa gallega con mayúsculas. Y por eso, con verdades completas, no tenemos miedo de enfrentamos a quien con verdades a medias y mentiras quieren decidir quién es gallego o no según su conveniencia”, concluye esta carta abierta de Carmen Lence.
Grupo Lence es una empresa familiar gallega dedicada a la alimentación desde 1975 –a través de las marcas Leyma y Río de Galicia–, segunda compañía que más leche recoge en Galicia y la única gallega entre las cuatro primeras lácteas que operan en España. Cuenta para ello con tres plantas de producción y trabaja diariamente con más de 350 explotaciones ganaderas del rural gallego.