El Pozo, Veepee, Condis, PepsiCo, Consum o Transgourmet Ibérica, entre las últimas en adherirse
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
‘Lean & Green’, la iniciativa europea coordinada en España por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc para la descarbonización de la logística, ha superado el umbral de las 100 empresas vinculadas al proyecto ya que, durante este 2022, al programa se han sumado un total de 21 nuevas adhesiones, superando las 17 registradas el año anterior.
En concreto, este año las empresas que se han sumado a ‘Lean & Green’ son AT Robles, Biatrans, Bidafarma, Cafés Baqué, Calsina Carre, Carreras Grupo Logístico, Condis, Consum, DB Schenker, El Junza, El Pozo, Transgourmet Ibérica, J Cano, LG Electronics, Moldtrans, Noriega Grupo Logístico, PepsiCo, Primaflor, Rafa Grau, Transegre y Veepee.
Desde su puesta en marcha en 2017, ‘Lean & Green’ se ha convertido en el proyecto para la descarbonización de los procesos logísticos de las empresas españolas de referencia en España. Además, ‘Lean & Green’ acompaña a las empresas en la creación de sus planes de descarbonización, en la implantación de sus estrategias y en la monitorización de resultados.
Gracias a esta metodología, desde el arranque del proyecto las empresas que forman parte de ‘Lean & Green’ han logrado un ahorro medio de más del 20% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de su actividad logística.
Estos datos se han traducido en un ahorro total en las emisiones de CO2 de siete millones de toneladas. Una reducción en las emisiones que, además, se ha producido en un periodo en el que la actividad logística de estas compañías ha crecido un 26%, como afirman sus impulsores.
Desde su adhesión al proyecto, ‘Lean & Green’ acompaña a las empresas en su proceso de descarbonización. Tras entrar en el programa, las compañías tienen como primer objetivo elaborar un plan de acción para reducir, como mínimo, un 20% las emisiones de CO2 vinculadas a sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Los resultados obtenidos son auditados por la entidad de certificación especializada EQA.
‘Lean & Green’ acompaña a las empresas en el proceso de diseño de este plan de acción y en la implantación de metodologías para el cálculo de su huella de carbono. Además, la iniciativa promueve acciones formativas en cuestiones decisivas para la reducción de las emisiones en logística, como la introducción de nuevos combustibles, la planificación de rutas o la digitalización de las plataformas logísticas, y pone en contacto a las empresas adheridas para compartir buenas prácticas y estrategias que permitan avanzar hacia el objetivo de la descarbonización.
‘Lean & Green’ es una iniciativa europea, coordinada por AECOC en España, el tercer país con más empresas implicadas, tras Holanda (236 miembros) y Bélgica (123). Además de España, la iniciativa ‘Lean & Green’ está activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Austria, Polonia y Hungría.