MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha adelantado que el país galo sobrepasó “significativamente” la meta de déficit del 4,9% fijada para 2023 como consecuencia de la pérdida de ingresos, por lo que ha defendido en una entrevista con el diario ‘Le Monde’ el reciente anuncio de un ajuste presupuestario de 10.000 millones de euros en 2024, que ha calificado de “un primer paso”.
“Sólo tenemos una opción: restablecer las finanzas públicas”, asegura Le Maire, para quien reducir el gasto público en 10.000 millones de euros “es un primer paso” y ha defendido que se llevará a cabo sin cuestionar las grandes políticas públicas defendidas por el Gobierno, como el medio ambiente, la educación, la salud y el trabajo.
Sin embargo, ha advertido de que, en algún momento, habrá que “enfriar la máquina”, porque el crecimiento está sufriendo las consecuencias del nuevo entorno geopolítico y los ingresos fiscales están disminuyendo. “Cuando ganas menos, gastas menos”, ha resumido.
En cualquier caso, Le Maire ha asegurado que el país galo está muy lejos de la austeridad, ya que el gasto público representa el 58% del PIB, por lo que ha defendido que el ajuste de 10.000 millones de euros planteado representa “un freno de emergencia”.
El pasado mes de febrero, el ministro de Finanzas de Francia indicó que el país estaba en camino de reducir el déficit al 4,4% del PIB en 2024, por debajo del 4,9% previsto para 2023, cuyo incumplimiento dificultaría los planes del Gobierno galo de alinear el desequilibrio negativo del presupuesto con el 3% del PIB para 2027.