MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las ventas ‘online’ en el sector del gran consumo crecen eldoble que la tienda física, ya que se incrementan un 23,6% frente al 12,1% registrado en establecimientos ‘offline’, según los datos del estudio realizado por NIQ.
En concreto, la facturación del ‘e-commerce’ de bienes de granconsumo (excluyendo los frescos) en España se situó en los 5.268 millones de euros anuales hasta septiembre, lo que representa una cuota del 6,2% sobre el total del gasto en la cesta de la compra, creciendo un 0,5% en el último año.
El informe muestra que las categorías de alimentación son las que tienen un mayor desarrollo en las tiendas físicas, alcanzado el 57,2% delas ventas totales.
También la alimentación tiene peso destacado en los ‘quick commerce’ o comercio rápido, donde esta categoría alcanza el 36,9% de las ventas. Dentro de este modelo destaca la cuota que tienen las bebidas alcohólicas, con un 31,5%.
Respecto a los establecimientos que solo venden ‘online’, los denominados ‘pure players’, las categorías más solicitadas son las de cuidado personal, con un 36,5% de cuota, seguida por el cuidado de salud (17,9%) y ‘pet food’ (12,2%).
El informe también muestra cómo los comportamientos a la hora de comprar cambian dependiendo de las generaciones. Así, la X (1960-1979) y la Y (1980-1994) son las que concentran la mayor parte del gasto en ‘e-commerce’, con una cuota del 40% y el 38%, respectivamente, mientras que la Z es la que despegará con fuerza en cuanto su poder adquisitivo crezca.
Por otro lado, en el último trimestre del año, que concentra una gran parte del gasto por la campaña de Navidad, el ‘Black Friday’ se sitúa como el principal de día de gasto, ya que su efecto se extiende toda una semana, no sólo el viernes, y hace que los consumidores adelanten parte de sus compras navideñas al mes de noviembre.
El informe también destaca el Amazon Prime Day que genera incrementos de negocio considerables. De hecho, en 2023, los pasados 10 y 11 de octubre, el impacto de sus ventas en España respecto a la semana anterior ha sido del 51% superior.
“El ‘e-commerce’, que despegó durante la pandemia, y ha sabido consolidarse en los años siguientes, ha dado lugar a la aparición de múltiples modelos de negocio. Hay un consumidor omnicanal que, dependiendo del rol de la categoría, y su estilo de vida va aoptar por una u otra forma de compra”, ha señalado la Global Account Development Manager de NIQ, Vanessa Páez García.