MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El volumen del comercio minorista de Reino Unido registró una caída del 0,3% en el mes de octubre respecto de septiembre, cuando retrocedió un 1,1%, hasta situarse en mínimos desde 2021 y en lo que supone una evolución mucho peor de lo anticipado por el consenso del mercado que esperaba un repunte de las ventas, según reflejan los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Según los comerciantes minoristas, la caída del volumen de sus ventas en octubre obedeció al efecto del aumento del coste de la vida y a la reducción del tráfico como consecuencia del clima húmedo en la segunda mitad del mes.
Los volúmenes de ventas de las tiendas de alimentación cayeron un 0,3% en octubre, después de haberse mantenido estables en septiembre, mientras que las ventas de las tiendas de categorías diferentes a la alimentación cayeron un 0,2%, tras una bajada del 2,1% en septiembre de 2023.
De su lado, los volúmenes de ventas del comercio minorista fuera de tiendas (predominantemente minoristas en línea) aumentaron un 0,8% en octubre tras una caída del 2,4% en septiembre.
Asimismo, la oficina estadística británica indicó que, en comparación con el nivel anterior a la pandemia de Covid-19 en febrero de 2020, las ventas minoristas totales fueron un 16,9% más altas en términos de valor, pero los volúmenes fueron un 3,1 % más bajos.
De tal modo, los volúmenes de ventas minoristas en octubre de 2023 registraron su nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando hubo restricciones generalizadas y extensas al comercio minorista no esencial en Inglaterra, Escocia y Gales.