MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las ventas de Covestro han caído un 20,1% en el primer trimestre de 2023, llegando a los 3.700 millones de euros, debido al descenso de los volúmenes vendidos y al menor nivel de precios de venta, según señala el fabricante de polímeros.
El grupo registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 286 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 64,5%, a causa también del descenso de los volúmenes vendidos y de la reducción de los márgenes.
Sin embargo, desde Covestro señalan que estos resultados “superan sus propias expectativas”, pues cifraban el Ebitda del primer trimestre en 158 millones de euros.
El fabricante señala que esta evolución se debe, en particular, a su estrategia ‘Futuro Sostenible’, enfocada en la eficiencia.
Según las cifras de Covestro, sus ingresos netos cayeron hasta -26 millones de euros, mientras que en 2022 la cifra fue de 416 millones. Por otro lado, el flujo efectivo libre operativo (FOCF) fue de -139 millones de euros frente a los 17 millones de 2022.
El CEO de Covestro, Markus Steilemann, ha declarado que han comenzado 2023 “mejor de lo que esperaban”, lo que demostraría que la estrategia ‘Futuro Sostenible’ está “dando sus frutos”.
A la vista de estos resultados, el grupo ha ajustado la previsión de los indicadores de gestión. Así, espera que el Ebitda se sitúe entre 1.100 y 1.600 millones de euros y que el flujo efectivo libre operativo esté entre los 0 y los 500 millones de euros. A su vez, anticipa un ROCE por encima del CMPC de entre -6,0 y -2,0 puntos porcentuales.
A su vez, estima que el Ebitda durante el segundo trimestre de 2023 se situará entre los 330 millones de euros y los 430 millones, según informa en una nota este viernes la propia entidad.
Además, la empresa ha informado de que espera que sus emisiones de GEI se sitúen entre los 4,2 y los 4,8 millones de toneladas métricas.
El director financiero de Covestro, Thomas Toepfer, ha señalado que en un contexto de menores costes y mayores márgenes, observan una dinámica positiva para el resto del año. Ha añadido, además, que van a reanudar el programa de recompra de acciones a corto plazo.
Covestro inició la recompra de acciones en febrero de 2022, pero tuvo que suspenderla a mediados de año por el “deterioro de las perspectivas económicas”. La recompra del siguiente subtramo comenzará en mayo de 2023, con un volumen de hasta 75 millones de euros.