MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las ‘scaleups’ españolas prevén elevar un 55% su facturación en 2022 respecto al año anterior, con una estimación para fin de año de 6.450 millones de euros de ingresos, según el informe anual de la iniciativa Scaleup Spain Scale Network.
Esta organización, formada por Wayra (Telefónica), Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter, ha publicado este jueves por segundo año un estudio que analiza el impacto económico de 119 de las principales ‘scaleups’ españolas, es decir, aquellas ‘startups’ que facturan más de un millón de euros.
De acuerdo al informe, las compañías ‘rocket’, aquellas ‘startups’ que facturan más de 50 millones de euros al año, se han consolidado en 2022 como elementos tractores del ecosistema e ingresarán más de 5.500 millones de euros, un 85% del total, pese a suponer el 11,7% de la muestra del estudio.
A nivel de empleo, estas compañías están en camino de generar aproximadamente 27.000 puestos de trabajo directos en el país este año, un 50% más que el año anterior.
Asimismo, dichas firmas, de las que algo más de la mitad se concentra en Madrid y Cataluña, prevén captar 2.317 millones de euros de inversión en los próximos años.
En lo que se refiere a diversidad, solo una de cada cinco cuenta con una mujer entre su equipo fundador, un porcentaje que disminuye en el caso de las empresas más jóvenes.
Por otra parte, estas empresas destacan en su internacionalización por la presencia en el mercado anglosajón y México, aunque entre los planes de expansión de estas ‘scaleups’ ganan peso países europeos como Alemania, Italia y Francia.