MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las pymes españolas cerraron 2022 con un aumento total de su nivel de ventas superior al 7,4% frente al ejercicio anterior y casi la mitad (46,7%) ya ha superado los niveles de 2021, según un estudio de American Express.
Estos datos indican una clara tendencia de recuperación en el sector y un claro optimismo respecto a la evolución del sector, pese al impacto de la inflación en la economía española, una situación que el 77,2% de los negocios encuestados considera que ha tenido un impacto significativo en sus cuentas.
De cara a 2023, se observa una ligera mejoría en términos de previsiones económicas en comparación con el año anterior, donde los pequeños negocios han reconocido un menor pesimismo en comparación con el año pasado, cuando un 43% de los comerciantes preveían un empeoramiento económico.
LA TARJETA, EL MEDIO DE PAGO ESTRELLA
El pago con tarjeta se posiciona como el medio de pago más disponible en el comercio local (91,6%) y el más utilizado (55,9%), superando al efectivo y a otras formas de pago.
De forma similar, se ha producido un aumento en el uso del pago por móvil, que se posiciona como tercer canal de pago más ofrecido por los comerciantes, lo cual está estrechamente vinculado a la importancia que le dan los emprendedores a la seguridad a la hora del pago, que es el aspecto que más tienen en cuenta los establecimientos a la hora de seleccionar que medios de pago ponen a disposición de sus clientes (42,7%).
LA SOSTENIBILIDAD, AL ALZA
Por otro lado, el compromiso de los comercios de proximidad con la sostenibilidad continúa al alza y el 90,4% considera que los negocios locales deberían ser sostenibles.
Asimismo, casi todos los establecimientos ya impulsan acciones para ser más sostenibles, siendo el reciclaje, el impulso de medidas para reducir la contaminación, el ahorro energético o el uso de material reciclado, las más recurrentes.
CASI TODOS LOS COMERCIANTES INCREMENTAN SUS PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN
El 72,9% de los comerciantes españoles han implementado alguna iniciativa para impulsar su negocio este último año, mientras que el 90,4% de los negocios encuestados ha incrementado sus iniciativas o programas de fidelización en el último año, siendo las ofertas y promociones (60,7%) las más utilizadas.
Del mismo modo, American Express ha destacado el impulso del sentimiento de colaboración de los establecimientos con otros negocios cercanos, generando sinergias para amplificar su visibilidad de marca y fortalecer el potencial de la comunidad, una estrategia que ha aumentado en cinco puntos porcentuales con respecto a 2022 y si bien el 12,2% de los comercios aún no la practican, sí confiesan estar planteándoselo.
La vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España, Julia López, ha señalado que los resultados del estudio muestras una recuperación “gradual y optimista” en el comercio local.