MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las inversiones reales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 ascienden a 11.867 millones de euros, lo que representa un aumento del 33,1% respecto al presupuesto del año pasado.
Descontando la cuantía que desde el Ministerio de Defensa se destina a atender compromisos de pago correspondientes a programas especiales de armamento, que no tienen impacto en el déficit público al tratarse de entregas realizadas en ejercicios anteriores, el incremento de las inversiones restantes es del 14,7%.
En este capítulo se recogen actuaciones vinculadas a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por importe de 1.982 millones, de los que el 50% se canalizan a través de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En el presupuesto nacional, el 60% de los créditos para inversiones se concentran en los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispone de 2.272 millones que se destinan fundamentalmente a la conservación de las carreteras y la creación de nuevas infraestructuras, actuaciones que se complementan con la financiación de inversiones que el Ministerio realiza a través de los capítulos de transferencias de capital y activos financieros.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aumenta sus inversiones un 7,3% respecto a 2022, especialmente las destinadas a infraestructuras hidráulicas y a actuaciones en el medio natural.
En cuanto al resto de ministerios, destaca el incremento en las inversiones del Ministerio de Justicia destinadas a infraestructuras y equipamientos en los servicios centrales y en tribunales (18 millones de euros), y los aumentos en las dotaciones de los ministerios de Cultura y Deporte (14 millones) y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (15 millones).