MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Solunion prevé que las insolvencias empresariales aumenten un 10% en España durante 2023, después de que creciese un 20% en 2022 y un 30% en 2021, según informa este martes en una nota.
Desde Solunion, recalcan que este menor crecimiento previsto para este año está condicionado por la huelga de los letrados judiciales, que se inició el 24 de enero y no finalizó hasta el 26 de marzo, lo que dejó paralizadas en gran parte las declaraciones de concurso y peticiones de segunda oportunidad.
En el primer trimestre se presentaron 871 concursos de empresas, un 37,5% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 49% por debajo del número de concursos presentados en marzo de 2022, señala la empresa de seguros de crédito.
La responsable de Administración de Crédito e Informes de Solunion España, Lorena Coiduras, ha explicado que para este mes de abril se espera que se recuperen “valores reales”. Así, ha añadido que los meses anteriores al verano serán “clave” y dependerán de la agilidad de los juzgados para ponerse al día.
Los datos de Solunion concluyen que las micropymes y las empresas con una antigüedad de entre cinco y diez años fueron los negocios más afectados por las insolvencias durante el primer trimestre.
Solunion estima un crecimiento de concursos en 2023 del 10%, superando los 6.800 casos, teniendo en cuenta factores como la desaceleración económica mundial, la crisis energética, la desconfianza del consumidor o la dificultad para el acceso a la financiación.
El sector servicios sigue siendo el que más concursos acumula (253), seguido por la construcción (211). Entre los dos grupos suman un 52% del total.
Todos los sectores descienden en el número de concursos presentados, a excepción del químico, pero Solunion recuerda que estos datos están condicionados por la huelga de letrados.
Por comunidades autónomas, las que tiene un mayor número de concursos son Cataluña, Madrid y Valencia.
Además, Allianz Trade, accionista de Solunion, estima que el aumento de insolvencias a nivel mundial será de un 21% en 2023 y un 4% en 2024.