MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La organización de defensa de los pasajeros aéreos AirHelp considera que las huelgas previstas para 2023, unidas a la escasez de personal en aeropuertos y el aumento de los viajeros, contribuirán a que se repita el “caos” del pasado año en el transporte aéreo en Europa.
El año pasado, según las cifras de la plataforma, más de 244 millones de pasajeros sufrieron cancelaciones o retrasos en sus vuelos en Europa. También se produjeron pérdidas de equipaje y largas esperas.
Todo ello fue provocado, en parte, por la falta de recursos humanos. Durante la pandemia, muchos profesionales del sector perdieron su empleo, viraron su carrera hacia otros sectores y ahora no pueden reiconporarse en sus puestos prepandémicos.
El consejero delegado de AirHelp, Tomasz Pawliszyn, ha señalado en un comunicado que, a pesar de esta escasez de trabajadores cualificados, las compañías aéreas “intentan mantener su tráfico aéreo habitual”, lo que presenta un “problema importante para el sector” de cuya solución no se tiene seguridad en los próximos meses.
AirHelp hace hincapié en que son los aeropuertos y las aerolíneas quienes tienen que asumir la responsabilidad de las perturbaciones en los vuelos y de los efectos sobre los pasajeros, por lo que recalca la necesidad de que estos conozcan sus derechos y los procedimientos correctos para reclamar.
LAS HUELGAS, OTRO OBSTÁCULO PARA LA RECUPERACIÓN
Los problemas de escasez de personal también afectan al clima laboral de los trabajadores actuales, generando un descontento general que puede derivar en huelgas, “cada vez más frecuentes en el sector turístico aéreo”, como resalta la organización.
El año pasado, más de 20 millones de pasajeros que volaron desde aeropuertos españoles se vieron afectados por huelgas, especialmente desde agosto hasta final de año tras la convocatoria de paros en varias aerolíneas, como Ryanair, easyJet, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express.
De cara a 2023, ya hay al menos dos huelgas previstas en el sector. Una es la de los controladores aéreos de las 16 torres privatizadas en España, convocada para los días 6, 13, 20 y 27 de febrero. La otra es la de los pilotos de Air Nostrum, indefinida a partir del día 27 de febrero.
DERECHOS DEL PASAJERO: COMIDA, ALOJAMIENTO Y VUELO ALTERNATIVO
Ante estos problemas que podrían surgir en el tráfico aéreo a lo largo del año, AirHelp ha recordado cuáles son los derechos de los pasajeros si se producen cancelaciones o retrasos según la normativa europea.
Ante un vuelo cancelado o si se produce pérdida de la conexión por un retraso, la compañía debe proporcionar un vuelo alternativo con el mismo destino y ofrecer comida, bebida e internet –o hacerse cargo de estos gastos– mientras el pasajero tenga que esperar en el aeropuerto.
En caso de que el pasajero tenga que pernoctar por el retraso o la cancelación de un vuelo, la aerolínea también debe asumir los gastos de alojamiento y desplazamiento.
Si la interrupción del vuelo se produce a causa de una huelga convocada por las aerolíneas, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones notificadas con menos de 14 días de antelación y pérdida del vuelo por ‘overbooking’.
La reclamación para obtener esta compensación puede hacerse hasta tres años después de la fecha de vuelo. Para otros paros convocados por el personal del aeropuerto –externo a las compañías aéreas– los pasajeros no podrán exigir una compensación económica, pero sí tienen derecho al resto de servicios.
En el caso de interrupción por condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas, la compañía aérea puede estar exenta de la obligación de compensación.