MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las gasolineras automáticas han crecido un 49% en España desde marzo de 2020, con más de 1.900 puntos de repostaje, al constituirse como una alternativa más económica, según el estudio realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).
Así, estas estaciones supusieron en 2022 el 18,3% del mercado español, cuatro puntos porcentuales por encima del dato de marzo de 2021, y cerca del 13,5% de ellas correspondieron a marcas de gasolineras tradicionales.
“A pesar de la incertidumbre económica provocada por la inflación y la crisis energética, se han continuado desarrollando puntos de suministro a lo largo de la geografía española y ha aumentado la conversión de gasolineras tradicionales al modelo automático, buscando una mayor eficiencia”, ha señalado el presidente de Aesae, Manuel Jiménez.
LAS AUTOMÁTICAS CRECEN UN 155% EN GALICIA Y CANTABRIA
Cataluña ha sido la región con mayor penetración de este tipo de gasolineras en 2022, pues las automáticas supusieron el 31,4% del total. Junto a ella, solo la Comunidad Valenciana (24,5%) y la Comunidad de Madrid (21,3%) se situaron por encima de la media nacional. En el lado opuesto se encontraron Canarias (4,5%), Navarra (9%) y Baleares (11%).
En términos de crecimiento, Galicia y Cantabria fueron las comunidades en las que más gasolineras automáticas se implantaron, con un aumento interanual del 155%, seguidas de Asturias (+123%) y Murcia (+100%). Por el contrario, País Vasco (+24%), La Rioja (+30%) y Comunidad Valenciana (+35%) registraron los menores incrementos.
AMENAZAS AL CRECIMIENTO
Pese al avance registrado en 2022, “España está aún lejos de países referentes en la apertura y liberalización del mercado de carburantes, como son Dinamarca o Finlandia, donde del total de gasolineras, las automáticas superan el 60%”, ha afirmado el presidente de Aesae.
Además, desde la asociación han pedido cautela al considerar que el crecimiento de estas estaciones podría frenarse en los próximos años a causa de las nuevas barreras que están aprobando algunos ayuntamientos para impedir la implantación de este modelo de negocio.
Entre las restricciones mencionadas por Aesae se encuentra la imposición de distancias mínimas entre las nuevas gasolineras automáticas y las edificaciones cercanas. La asociación ha señalado a los ayuntamientos de Alicante y Santander como los últimos en imponer barreras al libre mercado en el sector del carburante.
“Es probable que este año se vuelvan a presentar trabas en diferentes ayuntamientos, pero somos optimistas al abordar estos obstáculos, ya que cada vez tenemos más precedentes para conseguir que la Justicia nos dé la razón”, ha explicado Jiménez.