MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones españolas de chorizo se han elevado un 2,1% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 1,68 millones de kilos etiquetados con el sello ‘Spanish Chorizo’, según informa el Consorcio del Chorizo Español.
En concreto, el chorizo español se encuentra ya presente en 55 países en todo el mundo. Gran parte del crecimiento en el etiquetado registrado este semestre corresponde al Reino Unido, donde aumenta casi un 16% con respecto al primer semestre de 2022.
De esta forma, los tres principales mercados del etiquetado del Consorcio siguen siendo el Reino Unido, Francia y Alemania, colocándose el mercado nacional en cuarto lugar, mientras que fuera de Europa se sitúan Canadá y Colombia como los principales destinos de las exportaciones del Consorcio.
“Este aumento sigue consolidándonos como referente en la exportación de chorizo y reafirma la confianza de los consumidores nacionales e internacionales en un sello de calidad como el nuestro”, ha destacado el director gerente del Consorcio del Chorizo Español, Alejandro Álvarez Canal.
Respecto a los formatos más demandados, la sarta sigue siendo el más reconocido a nivel internacional copando un 69% del etiquetado, seguido del loncheado (18%) y, el chorizo formato vela (6%).
En cuanto a las exportaciones de embutidos curados españoles, el subsector ha alcanzado en volumen los 39,7 millones de kilos exportados este semestre, un 3% más, produciéndose un mayor incremento en las cifras en valor y alcanzando a los 291 millones de euros exportados, lo que supone un incremento del 15% sobre el mismo periodo del año anterior.
El consorcio ha destacado que hay un incremento generalizado en los valores medios de la exportación de embutidos curados españoles, con Países Bajos y Dinamarca como mercados con los precios más altos (8,40 euros/kilo y 8,26 euros/kilo, respectivamente) y con todos los principales mercados por encima de los 6 euros/kilo.
Los principales mercados de exportación en el sector de los embutidos curados españoles son Francia, con más de 12,66 millones de kilos de embutidos comercializados en lo que va de año; Reino Unido con 6,82 millones de kilos y Bélgica, que ha experimentado un aumento en volumen del 11,3% respecto a 2022, con más de tres millones de embutidos españoles importados y desplazando a Alemania al cuarto puesto como destino de nuestros de embutidos.