MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones de jamón y paletas curados crecen un 12,36% en el primer semestre de 2021, hasta alcanzar las 21.945,97 toneladas, según datos ofrecidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), que ha precisado que en valor se incrementaron un 12,43%, hasta los 216,6 millones de euros.
Además, el precio medio ha aumentado levemente en un 0,06% durante este período al situarse en 9,87 euros. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9 euros, frente a los 12,41 euros de los Países Terceros, conllevando una bajada del 0,5% y una subida del 1,46%, respectivamente.
“Durante el primer semestre del año, se ha apreciado una gran mejoría en cuanto a las exportaciones de jamón curado a nivel global, provocada por la reanimación del consumo en casi todos los mercados estratégicos, aunque todavía estamos por debajo de niveles pre-pandemia”, ha explicado el director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo.
Del Hoyo ha advertido que “este incremento contrasta con la caída en precios medios que han experimentado los mercados europeos, donde se encuentra el mayor consumo y los retailers, debido a una mayor oferta de producto”. “Los mercados con principales incrementos en sus importaciones registran también los mayores ajustes en precios, por lo que podríamos concluir que exportamos más, pero con una mayor agresividad en precios”, ha explicado.
En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 16.323,81 toneladas durante este periodo, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 5.622,16. Así, la Unión Europea ocupó el 74,4% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 25,6% corresponde a Países Terceros.
Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón serrano continúan siendo Alemania y Francia, que además de agrupar el 50% de las exportaciones totales, han visto aumentar su valor en un 0,58% y un 14,72%, seguidos de Portugal e Italia.
Por su parte, los mercados que han incrementado en mayor medida el valor de sus exportaciones durante el primer semestre de 2021 han sido Bélgica, en un 15,02%; Austria, en un 13,33%; y Holanda, en un 11,91%. Asimismo, cabe destacar el caso de Suecia, que se sitúa como el mercado con un precio medio más alto, con 13,30 euros/kg.
Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Chile, en un 109,15%, seguido de China, en un 100,69%. El país asiático, además, se alza como el mercado con los precios más altos con 16,67 euros/kg, a pesar de haber disminuido en un 22,02%.
Sin embargo, Reino Unido y Japón han sufrido un descenso del 9,08% y del 2,17%; aunque ambos mercados siguen teniendo precios atractivos (13,92 euros/kg y 12,07 euros/kg, respectivamente).
El consorcio ha destacado la importante subida del 24,4% que ha experimentado Estados Unidos, a pesar de sufrir una caída del 6,06% en lo que respecta a su precio medio.
Según ha explicado Del Hoyo este incremento se debe “a la consolidación del producto en los ‘retailers’ del país, cuando históricamente los canales principales han sido pequeño comercio y Horeca”. “El pasado junio fue el mes en el que se registró una mayor exportación a este mercado desde que se produjera la apertura de ese mercado hace 25 años. Estados Unidos ya es el principal destino fuera de la UE y prevemos que se convierta en el quinto mercado en importancia”, ha subrayado.
En cuanto a formatos, un 18,15% de las piezas exportadas en este periodo corresponden al formato con hueso, lo que ha conllevado una crecimiento en cuanto a volumen del 32,7% y un 33,87% en valor.
“Estas cifras al alza han venido dadas por la reapertura de la hostelería con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Brasil y Chile los países que han registrado un crecimiento mayor en cuanto al precio medio de este formato”, ha subrayado el director de marketing y promoción del CJSE.
Por último, el jamón deshuesado sube un 8,38% en volumen y un 8,46% respecto a valor, situando a Reino Unido y Japón como los consumidores con precios más altos en relación a este formato.