MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las entidades asociadas a CECA obtuvieron un beneficio neto atribuido de 4.232 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,9% respecto al año anterior, cuando se alcanzaron 3.335 millones de euros, sin tener en consideración el impacto de las fusiones de CaixaBank y Bankia, y de Unicaja Banco y Liberbank.
Como consecuencia de los resultados obtenidos, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) también ha mejorado en 2022, en concreto 1,6 puntos porcentuales, hasta el 7,2%.
Este incremento de los resultados se explica, en gran medida, por el impulso de los ingresos financieros, el descenso de los gastos de explotación y unas menores provisiones, y se han producido en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras, un entorno de tipos al alza y una elevada inflación.
Desde la perspectiva de los ingresos, destaca el avance del margen de interés que repunta en el cuarto trimestre del año, registrando un incremento interanual del 8,3%. Los ingresos financieros aceleran su crecimiento hasta un 10,4%, favorecidos por la revalorización de la cartera crediticia y los mayores rendimientos en renta fija, compensando la subida de los costes financieros que han ascendido un 18,4%.
A esto se añade el avance más moderado de los ingresos por comisiones netas, lo que ha derivado en un crecimiento del margen bruto de un 5,7% respecto a 2021.
En cuanto a los gastos de explotación, se ha registrado una reducción de un 3,9%, principalmente debido a las sinergias obtenidas mediante los procesos de integración.
Asimismo, a pesar del entorno económico “incierto”, la tasa de dudosidad del crédito al sector privado ha continuado “contenida”, situándose en diciembre en el 3,45%, principalmente por la evolución favorable del empleo y las medidas para hacer frente al encarecimiento de los costes energéticos, lo que ha permitido mantener la tendencia de disminución de las pérdidas por deterioro de activos financieros, reduciéndose en un 12,2%.
El esfuerzo en la reducción de costes también ha tenido un impacto positivo en la ratio de eficiencia, que ha registrado una mejora de 5,4 puntos porcentuales, situándose en un 54%.
Por último, las entidades del sector han reforzado su solvencia al alcanzar una ratio CET1 del 13,43% de media, superando “de forma holgada” los requerimientos mínimos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE).