Cataluña y Baleares (29%) son las regiones con mejores previsiones para el tercer trimestre del año
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las empresas españolas proyectan una generación neta de empleo para este verano del 20%, según el último informe de ManpowerGroup, que refleja que las compañías son optimistas, ya que esperan superar el máximo histórico de 20,8 millones de ocupados del pasado mayo.
Las empresas españolas, por tanto, suben en 10 puntos sus intenciones de contratación respecto al segundo semestre. En concreto, mantener la plantilla actual será lo más habitual según el 43% de las empresas, a las que se suma un 38% que pronostican incrementos de sus equipos.
ManpowerGroup refleja en su estudio que, a pesar de que el sector turístico es comúnmente el que lidera las contrataciones durante el verano, este año las empresas de salud y farmacia son las situadas a la cabeza en estimaciones de empleo para el periodo, con una proyección de contrataciones en el sector del 33%, lo que supone un incremento de 23 puntos respecto al segundo trimestre.
Detrás de salud y farmacia, se encuentra el sector energético, con un 31% de estimación de empleo. A este le sigue tecnología (27%), bienes y servicios de consumo (22%) donde se encuentra el turismo; finanzas e inmobiliario (22%) y sector industrial (22%).
Los últimos dos sectores de la lista los ocupan publicidad y comunicación (18%) y transporte, logística y automoción, que tiene una proyección neutra (0%). ManpowerGroup señala que ambas se encontraban entre las tres principales en creación de empleo en el segundo trimestre de este año y son las únicas industrias que empeoran sus previsiones: publicidad se deja un punto y logística decrece en 19.
“Los datos de logística los interpretamos en clave de estabilidad, más que de retroceso, pues el sector venía apuntando un gran crecimiento en el segundo trimestre y ahora las empresas siguen una tendencia de cautela, porque ya tienen los puestos cubiertos”, explica el director regional de ManpowerGroup, Francisco Ribeiro.
CATALUÑA Y BALEARES A LA CABEZA DE LA CONTRATACIÓN EN VERANO
Las regiones más optimistas en creación de empleo este verano son Cataluña y Baleares, con una proyección neta del 29%, es decir, 22 puntos por encima respecto a abril-junio. La entidad señala que respecto al trimestre anterior, todas las zonas mejoran sus previsiones.
Las empresas de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) también mantienen el optimismo, al incrementar en cuatro puntos, hasta el 26% sus proyecciones netas de generación de empleo. Le sigue el área del centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 19%, y Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) con un 17%, 10 puntos por encima del segundo trimestre de este año.
Las zonas Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) son las más prudentes en sus previsiones, con un 14% de proyección neta, aunque presentan un crecimiento intertrimestral de 9 puntos.
EL OPTIMISMO EN LAS PYMES CRECE PARA EL VERANO
Por tamaño de empresas, en las empresas de 10 a 50 empleados crecen hasta un 25% las proyecciones netas de generación de empleo, es decir, 15 puntos más intertrimestrales. Las compañías medianas (50 a 250 trabajadores) bajan a una segunda posición respecto al trimestre anterior, con un 24% y un crecimiento de 11 puntos.
Las microempresas, de menos de 10 empleados, y las grandes corporaciones (más de 250) son las menos optimistas, con un 18% de proyección, aunque crecen 6 y 8 puntos intertrimestrales, respectivamente.