MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Société Générale ha señalado este jueves en un encuentro con los medios que el volumen de emisiones españolas de deuda creció un 54% en el primer semestre del año, hasta situarse en los 71.000 millones de euros, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.
Ese crecimiento tan vigoroso viene motivado, según han remarcado los directivos de Société en la presentación de sus perspectivas económicas, por la decisión de las grandes entidades financieras españolas de adelantar los planes de financiación en previsión de más alzas de tipos por parte de los bancos centrales, razón por la que la banca española ha duplicado su volumen de emisiones en el primer semestre.
Además, la mayoría del total del volumen emitido, hasta 41.000 millones, se colocó sólo en los dos primeros meses del año, pero la crisis de la banca regional estadounidense y la absorción de Credit Suisse por parte de UBS reavivó los temores en el sector financiero y ralentizó ese fuerte comienzo.
Además de la gran banca española, dentro del perfil emisor ha destacado el sector público, al aumentar su volumen emitido en el semestre en un 20%, con especial protagonismo del Estado español, que colocó 31.000 millones de euros en tres operaciones que recibieron una demanda seis veces mayor a la cantidad ofrecida.
Por esa razón, el director del mercado de capitales de Société, Fernando García, ha destacado que el inversor institucional sigue apoyando a España como emisor y a la par sigue habiendo un apetito inversor muy fuerte.
Al mismo tiempo, los directivos han descartado que el resultado de las elecciones generales del 23 de julio vayan a cambiar este escenario, y el responsable de asesoramiento de rating para estados soberanos, Jaime Sanz, ha constatado que la deuda española, aunque elevada (está en torno al 113% del PIB), está en la tendencia correcta.
Por contraparte a la banca y al sector público españoles, el sector corporativo o empresarial redujo en un 11% las volúmenes de emisión en el primer semestre por el aumento de los costes de financiación y los buenos balances y partidas de liquidez del que disponen, elementos que les permiten esperar a que el mercado de bonos sea más propicio para volver a él.
“No hay una necesidad acuciante de las corporativas españolas en acudir al mercado de financiación”, ha añadido García, argumentando que el sector aprovechó los tipos bajos de hace unos años para financiarse y por ello van a esperar a que las condiciones sean más favorables.
Esa medida de los costes de financiación dependerá de las políticas monetarias de los bancos centrales; en ese sentido, los expertos de Société vaticinan que la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantendrá los tipos en el rango del 5-5,25% hasta finales de 2024 y que el Banco Central Europeo (BCE) los elevará un cuarto de punto, hasta el 4,25%, que unido a la reducción de balance se traduce en un política más restrictiva para la eurozona.
Además, en el caso de España, los tipos del BCE tienen un marcado acento restrictivo por el diferencial de la inflación, ha apuntado Sanz, ya que la economía española registró en junio una tasa inflacionista por debajo del 2%, una cifra que todavía se antoja lejana para sus homólogos europeos.
El ritmo de esas decisiones, ha apuntado la entidad, dependerá de los datos inflacionistas y de crecimiento económico, con los primeros cayendo a un ritmo lento, especialmente por la inflación subyacente (al 5,4 % el pasado junio en la eurozona), y los segundos constatando la desaceleración económica.
En cuanto a los diferenciales de crédito de los emisores, el responsable de mercado de capitales para instituciones financieras, Carlos Cortezo, ha observado que son más amplios, aunque tampoco de manera significativa, y esperan que estos se mantengan relativamente estables durante el resto del año ya que la evolución económica siguen siendo lo suficientemente sólida para que se traduzca en una merma de los resultados empresariales.
También para lo que queda de año, los directivos de Société, esperan que el volumen de emisión de deuda se reduzca porque el segundo semestre es un período de menor actividad en la serie histórica y porque la mayoría de emisores ya han completado sus planes de financiación de 2023 y, salvo un cambio de escenario, no es previsible que empiecen a pre-financiar sus planes de 2024.
Por último, los directivos de Societé han destacado la emisión de deuda con criterios ESG (criterios ambientales, sostenibilidad y gobernanza) en el sector público, que ha aumentado su volumen un 38% (ocho de las trece operaciones públicas tuvieron la etiqueta ESG), en contraposición con las emisiones de ese tipo en el sector financiero y corporativo, que han caído, respectivamente, el 10% y el 19% en el primer semestre del año.
Más o menos sanciones a Rusia: las dos opciones de Trump para acabar con la…
MARC VIDAL: "En Davos no interesa el dinero, sino el poder impuesto sobre una sociedad…
“Putin ya tiene su salida al mar. Ha sido el gran ganador de la guerra”.…
ÚLTIMA HORA | Noruega permite a EEUU lanzar cohetes desde su base Noruega y EE.UU.…
ÚLTIMA HORA | Alerta en Francia: un avión "atacado" por un radar ruso en el…
ÚLTIMA HORA | Rusia recupera el 63,2% del territorio capturado por Ucrania en su región…