MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de China han efectuado inspecciones en varias de las instalaciones en el país de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn Technology Group, la compañía responsable del ensamblaje de gran parte de los iPhone que se venden en todo el mundo, en el marco de una investigación fiscal y por el uso de recursos naturales de la compañía, según ha informado el diario estatal ‘Global Times’.
Según la información publicada, las autoridades chinas habrían llevado a cabo inspecciones fiscales en empresas de Foxconn en las provincias de Cantón y Jiangsu, entre otros lugares, mientras que el Departamento de Recursos Naturales de China también ha llevado a cabo investigaciones “in situ” sobre el uso de la tierra que hace Foxconn en las provincias de Henan y Hubei.
De su lado, el fabricante taiwanés ha asegurado que “el cumplimiento legal en todos los lugares donde opera en el mundo es un principio fundamental de Hon Hai Technology Group (Foxconn)”.
“Cooperaremos activamente con en los trabajos y operaciones relacionados”, ha subrayado.
Expertos consultados por el diario estatal chino indicaron que la realización de inspecciones fiscales e investigaciones sobre el uso de la tierra por parte de empresas son actividades normales dentro de la supervisión del mercado, así como razonables y legales.
El fundador de Foxconn, Terry Gou, concurre como candidato independiente en las elecciones presidenciales de Taiwán del próximo enero, cuyo resultado tendrá una influencia significativa en la relación entre Taiwán y China.
El empresario entregó la gestión de Foxconn a un consejero delegado sucesor hace cuatro años y renunció a su puesto en la junta directiva de la empresa el pasado mes de septiembre, después de anunciar su candidatura presidencial, aunque conserva una participación del 12,5% en la empresa.
Las acciones de Foxconn han cerrado la sesión del lunes con un retroceso del 2,19% tras las informaciones sobre la actuación de las autoridades chinas.