MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las agencias de viajes prevén aumentar su facturación entre el 5% y 15% para el puente del 12 de octubre respecto al año pasado, lo que permite “seguir la estela de reservas de la campaña de verano”, según declaraciones a Europa Press de las patronales CEAV, Acave y UNAV.
Así, el vicepresidente ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra, ha valorado que estas cifras son “una clara demostración de la pujanza del turismo en España”. Por su parte, Acave calcula que las reservas han subido entre un 5% y un 15% respecto a 2022.
En el caso de UNAV, gracias a la excelente climatología en las últimas semanas, las reservas en España están yendo muy bien, comparativamente con los últimos años.
En cuanto a los destinos, todas las patronales coinciden que los más demandados son las capitales europeas a nivel internacional y las islas en el plano nacional, con un importante avance de las ciudades urbanas como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla.
Si bien, también aumentan los viajes a otras ciudades de tamaño medio y menos conocidas inicialmente para el público español, como los casos de Oporto (Portugal) o de Lyon (Francia), según CEAV.
Los destinos urbanos y culturales también cobran una especial importancia en viajes tanto individuales como en circuitos colectivos organizados por agencias y turoperadores.
Para UNAV, en el caso del turismo rural, por ejemplo, las reservas están ya por encima del 60%, mientras que para el resto de las capitales españolas este porcentaje está, incluso, por encima, superando esa cifras, con cerca del 70%.
También han aumentado las salidas al Centro de Europa con los paquetes de 4/5 noches. Además, el gasto de los clientes en capitales urbanas ha aumentado, así como el consumo de los mismos en un 10% más.