MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Deoleo se anotaban una caída superior al 7% cercanas las 12.00 horas tras presentar sus cuentas trimestrales, con un resultado neto consolidado de 7,4 millones de euros, un 65,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el buen comportamiento de sus ventas.
En concreto, los títulos de la compañía retrocedían un 7,44% a las 11.50 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,42 euros.
A pesar de comparar con un trimestre marcado por el acopio de producto que clientes y consumidores realizaron en marzo del año pasado como resultado de la crisis sanitaria, los volúmenes vendidos han continuado creciendo a doble dígito, registrando un incremento del 11% con respecto al primer trimestre de 2020.
Las ventas, por su parte, han aumentado un 17%, hasta los 177,8 millones, consecuencia del buen comportamiento de los volúmenes y asociado además al incremento de los precios de venta en dicho periodo.
El resultado bruto deexplotación (Ebitda) alcanzado en el primer trimestre del año ha sido de 15,4 millones, un 5% inferior al del mismo trimestre del año anterior, como consecuencia del incremento de la inversión publicitaria en las marcas del grupo en 1,2 millones, un 30% más.
La compañía ha generado además 0,5 millones de caja a 31 de marzo de 2021, frente a la destrucción de 12 millones registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio, y lo ha hecho tras financiar un incremento del capital circulante de 16 millones, que supone un 23% más respecto al cierre de 2020.
La nueva estructura financiera del Grupo ha permitido además reducir en un 65% los recursos destinados al pago de intereses de la deuda. Con todo ello, Deoleo presenta unos “sólidos” niveles de caja, que alcanzan los 79 millones (+6 millones) al cierre del trimestre.
“Deoleo ha registrado unos resultados muy destacables, especialmente si tenemos en cuenta que estamos comparando contra un periodo que se vio impactado de manera excepcional por el efecto del acopio; un efecto que se incrementará en las comparativas de los próximos trimestres, ya que a partir del segundo trimestre del año pasado, se registró un aumento excepcional en el consumo de aceite de oliva resultado del mayor consumo en el hogar por las restricciones impuestas; una situación que, aunque ha ido cambiando de manera progresiva durante los últimos meses, todavía no se ha normalizado”, ha subrayado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva.
“De cualquier modo, y más allá del efecto comparativo con respecto al año pasado, que ya estaba recogido en las expectativas para 2021, esperamos un año complicado, especialmente a partir del segundo semestre, debido al incremento del precio de la materia prima que, en algunos países, será difícilmente trasladable al consumidor”, ha añadido.