La venganza de China. Así podría devolverle a EEUU el golpe por el bloqueo de chips
Este viernes concluyen las conversaciones entre EE.UU., Japón y Países Bajos para restringir la venta de equipos de fabricación de semiconductores a China.
El objetivo, como sabemos, es que China no pueda acceder a los chips más avanzados. Pero el gigante asiático podría tener ya bajo la manga su estrategia pata devolverle a EE.UU. el golpe.
Un legislador japonés asegura que China tomará represalias contra EE.UU., Japón y Países Bajos por su nueva alianza. En concreto, habla del golpe que le puede devolver a Japón, ya que las empresas niponas que hacen negocio en China estarán en el punto de mira. A estas empresas no les quedará más remedio que buscar otros mercados para hacer negocio, porque China no se lo pondrá nada fácil. Es la advertencia, en pocas palabras, del legislador. Japón y los Países Bajos son el hogar de proveedores clave de equipos de fabricación de semiconductores, pero aún no está claro qué forma emprenderán sus restricciones. China es el mayor socio comercial de Japón y ha dicho que el movimiento de EE.UU. pone en relieve su interés hegemónico egoísta.
La administración Biden anunció en octubre restricciones en el suministro de los equipos de fabricación de chips más avanzados de los fabricantes estadounidenses a clientes chinos y límites a los estadounidenses que trabajan para firmas chinas de semiconductores, una medida destinada a bloquear el acceso a cierta experiencia.
Japón es uno de los principales productores de equipos necesarios para fabricar chips avanzados y sus empresas tienen casi el 30% de la participación del mercado mundial. El principal fabricante de equipos de fabricación de chips de Japón, Tokyo Electron, depende de China. Una cuarta parte de sus ingresos dependen de gigante asiático. Así que, con este movimiento, Japón podría poner en peligro sus intereses comerciales. Países Bajos también tiene un papel clave en la industria de chips, es la sede de ASML, uno de los mayores fabricantes de herramientas para la fabricación de chips del mundo. Según este gigante holandés, las medidas de EE.UU. también podrían empujar a China a desarrollar su propia tecnología en maquinaria avanzada de fabricación de semiconductores.
China presentó el mes pasado una queja ante la Organización Mundial del Comercio con el objetivo de anular los controles de exportación impuestos por EE.UU. Y sí, China también acumula un buen historial de implementación de sanciones económicas en medio de disputas políticas con sus vecinos. A principios de este mes, China dejó de emitir visados para viajeros de Japón y visitantes a corto plazo de Corea del Sur como castigo porque los dos países habían introducido pruebas de covid-19 y otras restricciones para las personas que viajan desde China continental. En 2017, China también redujo drásticamente el comercio con Corea del Sur después de que el entonces presidente Moon Jae-in aceptara albergar un sistema antimisiles estadounidense. Y en 2010, China prohibió las exportaciones de tierras raras a Japón a medida que aumentaron las tensiones por las islas del Mar de China Oriental reclamadas por ambos países. Así que la próxima represalia de China para este trío de semiconductores podría estar en camino.
#china #chips #semiconductores #noticiasenespañol #semiconductores #venganza #chinaeeuu #china #eeuu #bloqueodechips #tecnologia #crisissemiconductores #venganzachinaSi
quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy