MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
La Unión Extremadura ha exigido la aprobación de “ayudas inmediatas” para el sector de la cereza en el Norte de Cáceres ante la pérdida de “más de 50 millones de euros” debido a las lluvias caídas en los últimos días.
La organización agraria ha indicado en nota de prensa que la campaña de cerezas en el norte de Extremadura “se puede dar por finalizada” ante la persistencia de las lluvias en la última semana y la previsión de precipitaciones en la que viene.
El cálculo de las pérdidas, según La Unión, se estima en más de 52 millones de euros, ya que a la pérdida de cosecha se suma el hecho de que los más de 24,5 millones de kilos dañados por la lluvia estaban sin asegurar debido a las “deficiencias del seguro”.
Ante esta situación, que “no solo afecta a los productores sino al resto de la actividad económica” de muchas comarcas del norte donde el cerezo es casi monocultivo, La Unión ha elaborado una propuesta que contempla tanto ayudas para paliar en parte las pérdidas, como medidas para mejorar el seguro con el objetivo de que “no se vuelva a repetir esta circunstancia en el futuro”.
PROYECTO DE REAL DECRETO
De este modo, la organización agraria ha elaborado un proyecto de Real Decreto para conceder una ayuda de mínimis de hasta 200.000 euros (máximo que prevé la UE) para las centrales de acondicionamiento de fruta en la misma línea que el Gobierno central aprobó para paliar las pérdidas por falta de actividad en estas instalaciones por las heladas del año pasado causada por la borrasca Ciril.
Además, también ha elaborado un proyecto de Decreto-ley con ayudas para los productores en la misma línea de las aprobadas a otros sectores agrarios que han padecido la sequía. En concreto, la ayuda consistirá en el pago de un importe a tanto alzado distinguiendo entre diferentes tipos de beneficiarios.
Así, para titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados, con una superficie hasta de 2 hectáreas, la ayuda será de 3.000 euros, mientras que para titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados, con una superficie mayor de 2 hectáreas hasta 4 hectáreas, la ayuda será de 4.000 euros.
Finalmente, para titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados, con una superficie mayor de 4 hectáreas, la ayuda será de 500 euros por cada hectárea que superen las 4.
Asimismo, La Unión va a solicitar ayudas o flexibilizaciones para compensar a los trabajadores por las pérdidas sufridas por la falta de trabajo debido a la pérdida de la cosecha.
De esta forma, la organización agraria ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, para presentarle estas demandas e instar a la convocatoria urgente de la comisión regional de seguro agrario para estudiar su mejora y con el objetivo de que en el futuro “no vuelva a suceder lo mismo”.
Asimismo, La Unión se está poniendo en contacto con alcaldes y resto de autoridades para impulsar estas medidas y que la situación política actual no permita “dejar abandonados a estos productores ante la mayor catástrofe sufrida en el sector”.
Por ello, como ha manifestado, la organización espera una presencia importante en la manifestación convocada para este próximo jueves, día 8, en Mérida, para respaldar estas reivindicaciones.