BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y Estados Unidos se han comprometido este jueves a reforzar el mercado verde transatlántico y con él las relaciones comerciales entre ambos actores internacionales, así como a fomentar las transiciones digital y verde y favorecer un entorno de competencia justa.
Así lo han señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en el marco de las reuniones de primavera de 2023 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se celebran en Washington.
La iniciativa transatlántica sobre comercio sostenible, el acuerdo sobre materiales críticos que se está negociando actualmente o el acuerdo sobre acero y aluminio sostenibles son algunos de los elementos constitutivos de este mercado ecológico transatlántico que ha destacado Dombrovskis, quien ha celebrado que la UE y EEUU aborden el cambio climático de forma conjunta.
“Queremos que la iniciativa transatlántica sobre comercio sostenible alcance todo su potencial estableciendo normas comunes que eviten barreras y protejan la igualdad de condiciones y la competencia leal”, ha agregado el vicepresidente, antes de volver a reclamar excepciones para la UE en lo que respecta a la Ley estadounidense para la reducción de la inflación (IRA).
“Hay muchas razones por las que debemos trabajar juntos y colaborar ante los retos de la economía global”, ha aseverado por su lado Tai, quien ha recordado que ambos socios internacionales comparten “historia, perspectivas y valores”, lo que debe llevar a la UE y a Estados Unidos a colaborar de forma “más estrecha que nunca”.
Además, de forma paralela a esta reunión, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Internacional de Financiación del Desarrollo (DFC), han firmado también este jueves un Memorando de Entendimiento para fomentar su cooperación en la identificación y apoyo de nuevas inversiones al desarrollo a nivel mundial.