MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las negociaciones entre Australia y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de libre comercio se encuentran encalladas por las exigencias de Canberra de que se le conceda un mayor acceso al mercado europeo para sus exportaciones agroalimentarias.
“No regresaré a Australia con la oferta que está ahora mismo encima de la mesa”, ha asegurado este martes el ministro de Comercio, Don Farrell, que se encuentra en estos momentos en Bruselas para mantener conversaciones con su homólogo comunitario, Valdis Dombrovkis.
Farrell ha expresado su preocupación por un acceso de mercado que considera insuficiente para la producción de ternera, oveja y azúcar australianas y ha amenazado con abandonar la mesa de negociaciones en caso de no ofrecer la UE una propuesta aceptable.
Por su parte, el primer ministro del país oceánico, Anthony Albanese, ha respaldado la posición de su titular de Comercio, y en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, ha sostenido que eso exige un nuevo marco para los productos del sector primario.
“En última instancia, nuestras negociaciones con la Unión Europea solo culminarán si hay un buen acuerdo, y ese es uno que incluya un nuevo acceso de mercado para nuestros productos agroalimentarios”, ha afirmado Albanese este lunes desde Berlín.
Según datos de Eurostat, Australia fue en 2022 el decimoctavo socio comercial del club para el intercambio de bienes, mientras que Europa fue el tercero de Canberra, tras China y Japón. El comercio bilateral de bienes alcanzó el año pasado los 56.400 millones de euros, al tiempo que el de servicios fue, con datos de 2021, de 25.800 millones de euros.
Tanto Australia como la UE ya habían manifestado con anterioridad su intención de cerrar un pacto antes del fin del verano europeo.