La Unión Europea ha previsto 47 millones de euros para ayudar durante los próximos tres años a las pequeñas y medianas empresas europeas que necesiten apoyo para reforzar sus derechos en materia de propiedad intelectual.
La Comisión Europea y la Oficina europea de Protección Intelectual (EUIPO) han formalizado el lanzamiento de un fondo al que podrán presentarse solicitudes desde este año hasta 2024, aunque la primera convocatoria se ha abierto este mismo lunes.
El objetivo de este instrumento es que las pymes puedan proteger sus invenciones y creaciones “igual que lo hacen las grandes empresas”, ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha recalcado la importancia de este empeño si quieren competir en primea línea en el sector de las nuevas tecnologías.
“Las nuevas ideas y la experiencia son el principal valor añadido de la Unión Europea”, ha remachado Vestager, en un comunicado publicado para informar de la dotación del fondo; segundo, según Bruselas, puesto en marcha para ayudar a la recuperación de las pymes tras la crisis provocada por el coronavirus.
El fondo permitirá, por ejemplo, costear hasta el 90% de los evaluaciones de protección intelectual que necesiten las pyme para analizar sus necesidades en la materia, valorando entre otros su potencial innovador.
Las compañías beneficiadas por esta ayuda podrán también recuperar el 75% de las tasas pagadas en las oficinas de propiedad intelectual nacionales y europeas para registrar marcas o dibujos y modelos para su protección.
También podrán recuperar el 50% de otras tasas pagadas en organismos internacionales o en oficinas nacionales por el registro de patentes en 2022. Bruselas baraja que a partir de 2023 el fondo pueda cubrir otros servicios en cuestión de patentes, ya que considera que las pymes necesitan “cierta flexibilidad” para proteger sus creaciones y para tener acceso rápido a financiación.