Los líderes de la UE acuerdan prohibir la mayoría de importaciones de petróleo ruso y sus derivados, por mar antes de finales de año. El acuerdo incluye exenciones para suministros vía oleoductos para incorporar a Hungría y superar su veto sobre la sanción más dura del bloque comunitario contra Moscú desde que iniciara la invasión de Ucrania hace 3 meses.
Una excepción por la que se puede beneficiar Polonia, aunque se ha comprometido por escrito. En el marco de la cumbre extraordinaria, los 27 han acordado reducir el 90% de las compras para finales de este año. Las sanciones prohibirían la compra de petróleo crudo y productos derivados rusos entregados a los estados miembros por mar, pero incluyen una exención temporal para el crudo de oleoducto, según ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Según ha señalado en un tuit, esto cubre de inmediato más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una gran fuente de financiación para su maquinaria de guerra y subraya que es la máxima presión sobre Rusia para que termine la guerra”.
En el tuit, el presidente del PE aseguraba que las prohibiciones impactarán sobre el 75% de las importaciones rusas de manera inmediata.