MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Testa Residencial, socimi del gigante de inversión norteamericano Blackstone y propietaria de más de 10.300 viviendas en España, obtuvo un beneficio neto de 11,8 millones de euros en 2022, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 46 millones de euros que se anotó un año atrás.
Considerada como la empresa con mayor número de viviendas en cartera de España, con inmuebles valorados en un total de 2.875 millones de euros, Testa ingresó de las rentas del alquiler más de 90 millones de euros, según se desprende de la cuenta de resultados publicada en BME Growth, mercado español en el que cotiza.
Esta cifra de negocios supone aumentar en un 21,3% los ingresos obtenidos en 2021 –como consecuencia de la inflación–, al mismo tiempo que logró incrementar en un 41% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 58,2 millones de euros.
Al estar por norma general las socimis exentas del pago de impuesto de sociedades, Testa no tributó por los casi 12 millones de euros que ganó. En 2021, el Gobierno cambió el régimen para que las socimis tributen un 15% en este impuesto, pero sólo sobre los beneficios que no distribuye en dividendos, ya que estos sí tributan.
En el plano financiero, la compañía redujo un 9,5% su deuda neta, hasta los 1.672 millones de euros, lo que representa un 58% del valor bruto de sus activos. El 88% de sus viviendas en alquiler se enmarcan en el mercado libre, mientras que el resto es protegido.