MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado este martes que en el primer trimestre de 2023 se ha observado “una mejora lenta pero progresiva” en la afiliación de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social, después de la “ralentización y caída” en la segunda parte de 2022.
“Con esa tendencia positiva, todo parece indicar que en los próximos meses deberíamos ir consolidando ese nivel de afiliación en el régimen de autónomos en un momento importante, en el primer año que se pone en marcha el nuevo régimen (en vigor desde enero)”, ha dicho Suárez en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación.
El Régimen de Autónomos (RETA) sumó 11.185 afiliados a sus filas (+0,3%) en marzo de 2023, lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.322.236, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El secretario de Estado ha admitido que la evolución de la afiliación al RETA en este primer trimestre de 2023 “ha sido lenta pero progresiva”, y ha precisado que está “prácticamente al mismo nivel que el año pasado”.
Además, ha insistido en que la comparación anual es positiva, salvo en el sistema especial agrario, “un sector de actividad que viene perdiendo peso y que es sustituido por otros sectores con mayor dinamismo”.
Suárez también ha recordado que este es el primer año con el nuevo RETA, que salvo incidencias puntuales, ha aterrizado “de una manera pacífica y suave”, con condiciones de “mejora de la calidad del empleo”.
39.000 FALSOS AUTÓNOMOS DETECTADOS EN 2022
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha indicado que la Inspección de Trabajo afloró en 2022 “más de 39.000 falsos autónomos”, lo que se traduce en la incorporación de “casi 40.000 trabajadores al régimen general de la Seguridad Social como consecuencia del uso abusivo de la fórmula de autónomo”.
Pérez Rey también ha comentado que el Ministerio de Trabajo está impulsando políticas de emprendimiento individual y colectivos a través la economía social, para que sea “de garantía, asesorado y con elementos de viabilidad”.