Andrés Allamand cree que la presidencia española debe ser “un punto de partida” para estrechar las relaciones
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, ha apuntado que la Unión Europea cuenta con instrumentos “indispensables y necesarios” que pueden contribuir a un mayor crecimiento de América Latina mediante el aumento de las inversiones en la región a partir del segundo semestre de 2023, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Durante su intervención en la presentación del ‘Informe Iberoamérica 2023. América Latina y Europa: más allá de la cumbre’, de la Fundación Alternativas, el secretario general iberoamericano ha sostenido que la región necesita “urgentemente” inversiones en un momento en el que se enfrenta al “fantasma” de una nueva década perdida, con una tasa de crecimiento que se sitúa en torno al 1,5%.
Así, el bloque comunitario podría aportar mayores flujos de inversión a América Latina para generar crecimiento. En este sentido, la cumbre entre la Unión Europea y la Celac, que se celebrará el próximo mes de julio en Bruselas, podría ser un importante “punto de partida” para profundizar esta relación económica entre ambos bloques y dar un nuevo impulso a las inversiones.
Precisamente, por sus altos niveles de endeudamiento y la baja carga tributaria, la región de América Latina no puede hacer frente de forma aislada a esta necesidad, por lo que la Unión Europea es un socio estratégico en esta materia.
EL PARTIDO DEL FUTURO
Para Allamand, las futuras relaciones entre América Latina y el Caribe se deberían articular en torno a materias como la innovación, la revolución digital o los avances científicos ya que en estos se juega “el partido del futuro” y permitirá a ambos bloques transformar de forma “importante” su capacidad productiva y su papel geopolítico.
Además, otro de los elementos claves de la presidencia española de la Unión Europea será el cierre de los distintos acuerdos comerciales con México, Chile o el Mercosur. Sobre esta cuestión, el secretario iberoamericano ha expresado que espera “grandes avances”.
“Se va a prestar mucha atención para ver si se generan avances a la hora de desbloquear estos importantes acuerdos de asociación entre ambos bloques”, ha subrayado.