MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha intervenido este lunes, por videoconferencia, en la primera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas, tras su constitución el pasado mes de septiembre.
En este encuentro, en el que han participado también representantes de las Administraciones pesqueras de Francia, Portugal y de la Comisión Europea, Villauriz ha destacado la importancia que la Política Pesquera Común (PPC) concede al proceso de regionalización, algo que cobra una especial relevancia en el contexto de la gestión de las pesquerías las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Estas regiones comparten una serie de condiciones derivadas de la insularidad y lejanía del territorio comunitario continental, que definen de alguna manera su actividad pesquera: fomentando la pesca artesanal, propiciando en muchas ocasiones artes de pesca exclusivos en las diferentes islas, promoviendo los mercados locales y comportando a su vez una serie de desafíos específicos.
De esta forma, considera que las circunstancias de estos territorios tienen que tenerse en cuenta a la hora de diseñar una gestión sostenible de sus pesquerías, poniendo especial énfasis en la importancia de los aspectos sociales, económicos y de empleo, y ambientales.
La secretaria general se ha referido a la situación de las Islas Canarias, que con 756 buques pesqueros ocupa el tercer puesto entre las regiones españolas, la mayoría correspondientes a artes menores, muchas de ellas tradicionales y exclusivas de las islas.
Además, ha señalado que las Islas Canarias cuentan con tres reservas marinas de interés pesquero, lo que evidencia el importante papel que la pesca ha jugado históricamente en la vertebración de sus comunidades costeras, clave para el presente y futuro socioeconómico de las islas.
Por otra parte, Villauriz ha mostrado el apoyo de España a los trabajos del Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas, en el seno de los cuatro grupos constituidos: pelágicos, demersales y bentónicos, pesca IUU (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) y acuicultura.
Para la secretaria general, los distintos dictámenes que se elaboren serán de “gran utilidad” para que la Comisión Europea tenga un mejor conocimiento de los problemas de gestión, socioeconómicos y de conservación relativos a la pesca y la acuicultura de las regiones ultraperiféricas.