Categorías: Actualidad

La rehabilitación de viviendas tendrá una deducción de hasta el 60% en el IRPF si se hacen más eficientes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La rehabilitación de viviendas contará con una deducción de hasta el 60% en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) si se contribuye a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, según se desprende del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que se van a articular medidas fiscales con el fin de crear un entorno favorable para la realización de actuaciones de rehabilitación por parte de empresas y particulares, a través de una mejora del marco fiscal de la actividad de rehabilitación orientada a alcanzar los retos marcados por el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Teniendo en cuenta que la rehabilitación de edificios residenciales debe realizarse de manera prioritaria por particulares, el Gobierno establecerá deducción por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual.

Esta deducción será aplicable a personas físicas que realicen determinadas obras en su vivienda habitual o en una vivienda de su titularidad, en arrendamiento como vivienda habitual, que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

Así, se propone una deducción del 20% para quienes, al realizar determinadas obras, reduzcan, al menos, un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda (asimilable a una sustitución de ventanas por unas de altas prestaciones).

Por otro lado, dará una deducción del 40% a quienes rebajen en un 30% el consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética.

Asimismo, el Gobierno establece una deducción del 60% por obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de edificios de uso predominantemente residencial, aplicable a cantidades satisfechas por personas físicas propietarias de vivienda, condicionadas a una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edifico para obtener una clase energética ‘A’ o ‘B’.

Estas deducciones se enmarcan en el Plan de Recuperación y Resiliencia que enviará el Gobierno a Bruselas antes de que acabe el mes y que contempla una partida de 6.820 millones de euros para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, la segunda partida más cuantiosa después de los 13.200 millones que se destinarán a abordar una estrategia de movilidad sostenible.

Agencias

Entradas recientes

“Biden comete un grave error apoyando el uso de la fuerza contra Rusia: la solución está en Europa”

"Biden comete un grave error apoyando el uso de la fuerza contra Rusia: la solución…

23 de noviembre de 2024

La gran pesadilla del mundo: un enfrentamiento desatado entre potencias nucleares. ¿Amenaza real?

La gran pesadilla del mundo: un enfrentamiento desatado entre potencias nucleares. ¿Amenaza real? Desde ayer,…

23 de noviembre de 2024

El mundo ante la escalada en Ucrania: el porqué del silencio de Trump y la reacción de Zelensky

El mundo ante la escalada en Ucrania: el porqué del silencio de Trump y la…

23 de noviembre de 2024

“Nos esperan meses de infarto y escalada en Ucrania antes de la llegada de Trump”. Lorenzo Ramírez

"Nos esperan meses de infarto y escalada en Ucrania antes de la llegada de Trump".…

23 de noviembre de 2024

“En dos meses habrá un nuevo líder mundial. Biden ha querido provocar una guerra global”. Iturralde

"En dos meses habrá un nuevo líder mundial. Biden ha querido provocar una guerra global".…

23 de noviembre de 2024

PETER STANO: “Rusia ha globalizado la guerra hasta con Irán, a quien quita drones y misiles”

PETER STANO: "Rusia ha globalizado la guerra hasta con Irán, a quien quita drones y…

23 de noviembre de 2024