MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La recuperación total del tráfico de pasajeros en Europa se ha retrasado hasta 2025 en lugar de 2024, como se había previsto anteriormente, y el volumen de pasajeros en 2023 caerá un 9% por debajo de los niveles previos a la pandemia, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos europeos (ACI Europe).
El director General de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha afirmado que el tráfico de pasajeros se ha recuperado “con fuerza” desde la pasada primavera y hasta ahora se ha mostrado “muy resistente” frente a los “crecientes” vientos en contra geopolíticos y económicos.
“El año que viene aún nos faltarán 220 millones de pasajeros, lo que significa que nuestros volúmenes solo igualarán los niveles de 2017”, ha añadido Jonkovec.
La entidad ha señalado que las continuas tensiones geopolíticas y la guerra en Ucrania seguirán afectando a varios mercados nacionales, mientras que la presión inflacionista también pesará sobre la demanda, con un fuerte aumento de las tarifas aéreas a lo largo del tercer y cuarto trimestre de 20221.
Por el lado de la oferta, la “estricta” gestión de la capacidad, principalmente por parte de las compañías aéreas de servicio completo, y la permanencia de las restricciones de viaje a China también limitarán un mayor crecimiento del tráfico, según ACI Europe.
Al mismo tiempo, espera que el impacto de estos factores negativos sobre el tráfico de pasajeros se vea parcialmente compensado por una cierta resistencia de la demanda de ocio y por la continua expansión de las compañías aéreas de bajo coste.
“Todos estos factores afectarán de forma diferente a los aeropuertos en función de su ubicación, tamaño, posición en el mercado y modelo de negocio”, ha avisado.